A juicio los ocho acusados del robo en la joyería Canteli, de Gijón, en 2018

La Fiscalía de Área de Gijón solicita la condena de ocho acusados de pertenecer a un grupo criminal organizado que supuestamente entró en 2018 a robar en la joyería Canteli, de Gijón, mediante u...

La vista oral se celebrará este jueves 21 de noviembre en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón, a las 10,30 horas.

De acuerdo al relato de la Fiscalía, siete de los acusados se pusieron de acuerdo con un plan preconcebido para robar en la joyería y relojería Canteli, en la calle Roncal de Gijón, actuando de forma conjunta y organizada, después de que el octavo procesado les proporcionara toda la información necesaria acerca de las condiciones de seguridad de la joyería, formas de entrar, existencia de alarmas y horarios.

De esta forma, los siete acusados, el día 11 de marzo de 2018, se desplazaron desde Madrid a Gijón en tres vehículos y, mientras que un acusado permanecía en todo momento en el exterior del establecimiento realizando funciones de vigilancia, los demás entraron en la joyería, accediendo a través de la puerta del local contiguo, denominado Tendencias Hogar, puerta que abrieron con una ganzúa o similar.

Una vez dentro, realizaron dos butrones en la pared contigua a la joyería, uno demasiado pequeño y otro de diámetro suficiente para el paso de una persona.

Ya dentro de la joyería, procedieron a sustraer joyas y el dinero que había en la caja de caudales, metiéndolo en bolsas que iban sacando parte de los acusados y trasladando a los vehículos.

Mientras, los otros, utilizando lanzas térmicas y material especializado, intentaron abrir la cámara acorazada. Dos de los acusados fueron sorprendidos en el interior de Tendencias Hogar, uno de ellos escondido en la trastienda, y otros tres dentro de la joyería. Estos fueron detenidos por la Guardia Civil.

Los acusados ya habían trasladado parte del dinero sustraído de la caja de caudales de la joyería, que contenía aproximadamente 16.000 euros y joyas, a uno de los vehículos. El dinero fue recuperado y entregado en depósito a la representante de la mercantil propietaria de la joyería.

La aseguradora ha abonado en concepto de daños al representante legal de la joyería la cantidad de 17.767,60 euros. Queda pendiente de determinar el lucro cesante por los días que permaneció cerrada la joyería.

Las joyas, billetes y monedas, por valor de 982 euros, que no consiguieron sacar del establecimiento fueron recuperados en el interior de bolsas esparcidas por el suelo.

Asimismo, en uno de los vehículos se intervinieron, entre otros efectos, billetes en moneda extranjera y 345 euros. En otro se incautaron diversas herramientas útiles para el funcionamiento de lanzas térmicas, mangueras de presión, bombonas de acetileno y oxígeno, un equipo completo de oxicorte y sopletes de corte.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de robo con fuerza en establecimiento abierto al público fuera de las horas de apertura de los artículos 237, 238-2, 241.1, inciso segundo y 4, y 235 1.9º del Código Penal y de un delito de pertenencia a grupo criminal de artículo 570 ter 1- c) y 2 b) del mismo texto legal, a penar conforme a lo dispuesto en el art 570 quater 2, último inciso.

Los siete primeros procesados se les imputan estos delitos en calidad de autores y al octavo como cooperador necesario. Concurre la agravante de reincidencia en todos los acusados salvo en tres de ellos (entre los que está el octavo procesado).

Para estos tres últimos, el Ministerio Fiscal solicita cinco años de prisión e inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Para los otros cinco acusados, la Fiscalía solicita 6 años de prisión e inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. La Fiscalía solicita también el abono de las costas procesales y el comiso del dinero y los efectos intervenidos.

En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía solicita que los acusados, conjunta y solidariamente, indemnicen a la Joyería Canteli con la cuantía que se acredite por el lucro cesante y a la aseguradora, con 17.767,60 euros, todo ello más los intereses legales correspondientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento