El Parlament rechaza una iniciativa para reconocer el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña

El Parlament ha rechazado este miércoles en Comisión de Asuntos Institucionales y Generales una iniciativa relativa a reconocer la "importante labor y profesionalidad" de las Fuerzas y Cuerpos de Se...
Imagen de recurso de la Guardia Civil
Imagen de recurso de la Guardia Civil
GUARDIA CIVIL - Archivo
Imagen de recurso de la Guardia Civil

La iniciativa ha sido presentada por la portavoz adjunta de Cs en el Parlament, Patricia Guasp, quien ha explicado que fue registrada hace "más de un mes", incluso antes de la sentencia del 'procés', si bien ha matizado que "no está desfasada", ya que "en estos momentos se siguen violando los derechos de millones de ciudadanos en la Comunidad, se siguen cortando carreteras y coartando las libertades bajo la impunidad de las instituciones".

En este sentido, ha considerado que el escenario en Cataluña es "insostenible", por lo que ha abogado por "el reconocimiento de la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el Estado" en dicho territorio. "Ser Guardia Civil en Cataluña es más difícil que en cualquier otro territorio del Estado", ha apostillado.

La propuesta parlamentaria, en formato Proposición No de Ley (PNL), también pedía que se instara al Gobierno a realizar el requerimiento previo al presidente de la Generalitat de Cataluña que contempla el artículo 155 de la Constitución, "siempre y cuando se den las circunstancias recogidas en el apartado 1 del mencionado artículo". La PNL sido rechazada por ocho votos en contra -PSIB, MÉS per Mallorca, Unidas Podemos y El PI- y cinco a favor -Cs, Vox y el PP-.

Por otro lado, en la misma Comisión ha sido retirada una PNL, presentada por El PI, relativa a la necesidad de conocimiento del catalán para ser director del Instituto de Industrias Culturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento