Colectivos ecologistas critican al Principado de Asturias por autorizar "la matanza" de 240 cormoranes

  • Consideran esta actuación una medida desproporcionada y que podría vulnerar la legislación vigente.
  • SEO/Birdlife critica las presiones de algunas asociaciones de pescadores, también para reducir el número de nutrias, garzas reales y marties pescadores. 
Cormorán grande.
Cormorán grande.
SEO/BIRDLIFE

Varios colectivos han solicitado este miércoles al Principado el cese de las prácticas de descaste de cormoranes grandes tras conocerse que, un año más, ha autorizado la matanza de al menos 240 cormoranes hasta el 10 de abril en las diferentes cuencas asturianas. 90 para la cuenca del Nalón, 40 para la cuenca Caudal-Aller, 50 para la del Narcea, 30 para la del Sella, 20 para la Cuenca del Deva/Cares y la del Bedón, 5 para la del Esva y 5 para la del Navia. 

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, Colectivo Ecologista de Avilés, Asociación Ambiental Molin de Adela, Plataforma por la Defensa de la Coordillera Cantábrica, Asociación de Animales con Derecho y Libertad (ANADEL), Grupu de Ornitoloxía Mavea, Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA), SOS CuideiruCoordinadora Ornitoloxica d'Asturies (COA) y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) consideran esta actuación una medida desproporcionada y que podría vulnerar la legislación vigente.

Según ha indicado SEO/BirdLife en nota de prensa, hace varios años que se promueve una campaña por algunas asociaciones de pescadores que solicitan incrementar los controles letales de cormorán grande (Phalacrocorax carbo) en los ríos de Asturias y eliminar así la mitad de la población invernante de esta especie, además de solicitar también el control de otras especies, como nutria, garza real y martín pescador.

Desde hace más de 13 años, la Administración del Principado de Asturias realiza controles poblacionales de cormoranes grandes, habiendo eliminado oficialmente más de 3000 individuos. A estos habría que sumar los ejemplares que no se recogen ni se contabilizan, que acaban malheridos, que podrían superar ampliamente ese número, según han informado.

"No se ha frenado el declive de las poblaciones de salmónidos, objetivo que se perseguía con estos descastes"

A pesar de ello, han afirmado que "no se ha frenado el declive de las poblaciones de salmónidos, objetivo que se perseguía con estos descastes". Consideran que esto es una "cortina de humo" ya que se ha tomado a esta especie como "cabeza de turco" para no afrontar los verdaderos problemas causantes de este declive.

En referencia a esos problemas han mencionado la contaminación, furtivismo, encauzamientos y dragados de ríos, destrucción del bosque de ribera y de los frezaderos, presencia de presas, embalses y otros obstáculos que impiden el libre movimiento de los peces a lo largo de los ríos y el acceso a las zonas de freza en las cabeceras, repoblaciones que erosionan genéticamente las poblaciones, introducción de especies alóctonas, sobrepesca, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento