El Ayuntamiento de Madrid desaloja a personas sin hogar que habitan en los túneles de Azca y Sor Ángela de la Cruz

  • El Consistorio anuncia un plan de choque para combatir la inseguridad en todos los subterráneos con cámaras de vigilancia.
Túnel de Madrid.
Túnel de Madrid.
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

A partir de la semana que viene, coincidiendo con el inicio de la campaña del frío, las personas sin hogar que viven bajo los subterráneos de Madrid deberán abandonar estos espacios.

Porque tal y como ha anunciado este miércoles el gobierno municipal "en breve" comenzará un plan de choque para combatir la inseguridad en los túneles madrileños, con especial atención en los de Azca y Sor Ángela de la Cruz donde se "está ocasionado la ocupación ilegal de diferentes espacios por parte de personas sin hogar", ha explicado la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, durante la comisión del ramo.

El objetivo será desalojar a las personas sin techo que habitan bajo los túneles, ya que "la ocupación en estos espacios suponen un peligro para la seguridad", explican desde el área. Por el momento el plan de seguridad solo afectará a los túneles de Azca y Sor Ángela de la Cruz, pero la intención del Consistorio es "extenderlo al resto desubterráneos de la capital", añaden. 

A unos días de que arranque dicho plan, el Consistorio ya ha comenzado con la instalación de cámaras de vigilancia y sistemas de control para que se llevará en coordinación con el Samur Social, detalla la edil del PP, que ha mantenido reuniones con Servicio de Limpieza Urgente (Selur) y con Policía Municipal.

Todos los sistemas de control de acceso en puertas y cámaras estarán conectados con el centro de control de túneles, de tal manera que ante cualquier incidente se active de forma inmediata un protocolo de actuación encaminado a desalojar a las personas que entren de forma irregular en las salidas de emergencia. Estas medidas de seguridad y control se reforzarán en el próximo ejercicio mediante la licitación de un contrato para la mejora de las instalaciones que afectará al resto de túneles de Madrid.

Además de la seguridad, el Consistorio llevará al mismo tiempo trabajos de limpieza. Siguiendo con el plan de choque, se atenderá en primer lugar "a aquellos túneles que presenten una peor situación, como son Azca y Sor Ángela de la Cruz, pero se estudiarán las necesidades que presenten otros espacios", informó el Ayuntamiento de la capital. Es decir, se realizará un servicio especial de limpieza que afectará a aquellos puntos que se encuentran en una situación más deplorable antes de que acabe el año.

Por último, el Ayuntamiento ha anunciado otro plan a medio plazo que combinan ambos servicios: limpieza y vigilancia. Así, a principios de año se contratarán dos nuevos servicios de limpieza para todos los túneles y de seguridad, "para evitar que se vuelvan a instalar las personas sin hogar", ha informado la delegada Paloma García Romero. "No se trata de levantar a estas personas, de limpiar y de dejar aquello bien porque a los quince días vuelven en las mismas condiciones" sino que se instalarán nuevos sistemas de control de acceso en las puertas, con "detectores de presencia y cámaras", ha añadido a continuación.

Todas estas medidas tratarán de combatir los problemas "de basuras y enseres en salicas de emergencias", según ha calificado la edil socialista Mercedes González quien ha traído la pregunta a la comisión. González ha explicado que los trabajadores se niegan a acceder sin presencia de la Policía Municipal debido a las "amenazas" que reciben "de los habitantes del subsuelo". Además, la basura pone en riesgo la salud de los empleados que deben acudir con mascarillas, apuntó González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento