Gamificacion
La gamificación es una gran estrategia en ámbitos como el marketing o la educación.

¿La gamificación es lo que necesita mi negocio?

Al ser humano le gusta jugar. Bajo ese pretexto, el término gamificación arrasa en ámbitos como la educación, el marketing o los recursos humanos. Así es cómo funciona.

El aprendizaje puede ser un juego. Es la base de la que parte la gamificación, un proceso que introduce mecánicas y diseño de juego en contextos no lúdicos, como una campaña de un producto determinado. En otras palabras, aplicar las técnicas que usan los creadores de videojuegos y aplicarlas a canales como una marca, una página web, una app de empresa o una jornada de formación.

La gamificación no tiene por qué ser necesariamente igual a un juego clásico, pero sí convierte los elementos de marca para hacerlos más lúdicos. De esta manera, cualquier empresa puede incrementar el engagement de sus clientes, clientes potenciales y colaboradores. Premiar al usuario, tanto en la realidad como en el juego, mejora la fidelidad, la atracción, la valoración positiva de cualquier marca y permite la diferenciación.

Además, la gamificación ayuda a alcanzar y conectar con diferentes targets y a generar big data de valor para la base de datos de la empresa. La interacción entre los usuarios de la empresa genera una serie de datos útiles para identificar sus intereses y comportamientos y ajustar las ofertas con una personalización mayor.

Incorpora la gamificación a tu estrategia empresarial

Pero ¿cómo se puede generar una buena estrategia de gamificación? Forbes dio al respecto siete consejos para añadirla al plan de marketing empresarial de forma exitosa:

1.Conocer a tu audiencia.
2.Identificar cómo trabaja la competencia.
3.Tener objetivos claros.
4.Establecer incentivos.
5.Diseñar una estructura simple.
6.Establecer fechas límite.
7.No tener miedo a evolucionar. 


Casos de éxito

The Good Burger - Sopa de letras actualizada

Ver esta publicación en Instagram

¿Cuántos nombres de burgers eres capaz de encontrar? 🤤

Una publicación compartida de The Good Burger (@thegoodburger_) el

La cadena de hamburguesas es un claro ejemplo de cómo llevar la gamificación a las redes sociales. En su caso Instagram se ha convertido más de una vez en el mejor terreno de juego.

Fanta – La batalla más colorida

Aprovechando la popularidad de juegos como Clash of Clans, Fanta presentó el verano pasado un juego para dar a conocer sus nuevos sabores. Battle of Flavors invitaba a los usuarios a elegir su equipo y competir en una batalla al estilo medieval.

Nike + - Una carrera multitudinaria

Si eres aficionado al running, seguro que conoces la aplicación Nike+, en la que el usuario compite contra sí mismo y contra la comunidad de Nike. La herramienta registra velocidades, distancias recorridas y calorías quemadas y, al mismo tiempo, invita al usuario a poner en común su rendimiento deportivo mientras mejora y extiende la imagen de Nike.

Zeppelan

Claro ejemplo de gamificación efectiva orientada a trabajadores. La aplicación permite controlar la gestión del tiempo, los métodos o la vinculación con la empresa mediante un sistema de recompensas y juego. Cinco minutos a la semana y un intuitivo sistema hacen el resto.