La lista de espera quirúrgica escala de 103 a 133 días de media entre junio y septiembre en la Comunitat Valenciana

  • El número de pacientes aumenta en 1.902 personas, con traumatología, oftalmología y cirugía general a la cabeza.
  • ​Sanidad achaca a la disminución de la actividad en verano como causa y anuncia un Plan de Reducción de la Demora.
  • ​El PP califica de "catastróficos" los datos y subraya que hay 4.300 personas más que superan los seis meses de espera.
Imagen de un quirófano
Imagen de un quirófano
GVA - Archivo
Imagen de un quirófano

Las listas de espera para operaciones no urgentes siguen subiendo en la Comunitat Valenciana. Pese al incremento de la actividad en los quirófanos fruto del plan de autoconciertos, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública no está logrando controlar el atasco, y tanto el número de días de espera media como el de pacientes va en aumento.

Según los datos hechos públicos este martes, la espera media total ha pasado de 103 días en junio a 133 a cierre de septiembre, es decir, ha aumentado un promedio de un mes en apenas un trimestre. Sanidad se escuda en que este incremento se produce en los últimos años por estas fechas "durante los meses estivales en los que se prioriza la dedicación de los quirófanos a patología no demorable".

No obstante, este argumento choca con otro de los apuntados por este departamento, que asegura que entre junio y septiembre de 2019 ha crecido el número de intervenciones en 1.575 con respecto a septiembre de 2018, hasta alcanzar las 26.819 operaciones, y la mitad de ese incremento corresponde a autoconcierto, es decir, intervenciones que se producen en horario vespertino.

La comparación con el año pasado arroja un aumento similar, pero hace 12 meses subió hasta los 121 días de demora media, frente a los 133 registrados en septiembre de este año. El número total de pacientes también ha subido, hasta los 68.561, lo que supone 1.902 más que hace tres meses.

Sin embargo, este dato es especialmente negativo porque cada vez hay menos pacientes que esperan entre 0 y 90 días (este grupo cae de 40.021 a 29.425), pero suben de 15.407 a 21.072 quienes esperan entre 91 y 180 días, y de 11.231 a 18.064 quienes acumulan una demora superior a los seis meses.

Sanidad ha anunciado que antes de final de año se presentará el Plan de Reducción de la Demora, que contempla "una inversión de 35,2 millones de euros y que contará con la contratación de 128 profesionales para aumentar el rendimiento en los quirófanos de la sanidad pública".

Por especialidades

Traumatología, oftalmología y cirugía general son, por este orden, las tres especialidades con mayor atasco. En el primer caso, acumula 21.318 pacientes en lista de espera para una intervención. Ofatalmología alcanza las 15.949 personas y para cirugía general figuran inscritos 11.077 pacientes en la Comunitat Valenciana. A continuación figuran otras especialidades como otorrinolaringología, urología, ginecología o cirugía vascular, entre otras.

Por demora, cirugía vascular se sitúa a la cabeza, con 206 días, seguida de neurocirugía (175), traumatología (170), cirugía torácica (164) y cirugía pediátrica (157).

El PP lo ve "una vergüenza"

El portavoz de Sanidad del Partido Popular, José Juan Zaplana, ha señalado que las listas de espera "son tan catastróficas que solo las tapaba la sentencia de los ERE de Andalucía", y ha acusado a la consellera Ana Barceló de publicarlas con "nocturnidad y alevosía" y de lanzarlas "tarde y mal" coincidiendo con un escándalo que ha sacudido los cimientos del PSOE.

El diputado del PP ha destacado que la lista de espera se ha incrementado casi un 10% en solo un año, de manera que un valenciano tiene que esperar ya hasta 133 días para poder ser operado, "una vergüenza". 

"Hemos pasado de 63.949 valencianos esperando a 68.561, es decir, cerca de 5.000 personas más en lista de espera en un solo año, Barceló ha batido su propio récord", ha señalado. Zaplana ha señalado que los pacientes que esperaban más de 180 días el año pasado eran unos 13.700 y ahora son 18.000, es decir, 4.300 personas más que en 2018. "Esto se resume en más gente, esperando más días", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento