Save the Children abrirá una unidad pionera de atención a abusos infantiles en Tarragona en 2020

Save the Children prevé abrir en Tarragona durante el primer trimestre de 2020 una unidad pionera de atención a abusos infantiles, que seguirá un modelo islandés que agrupa en un mismo espacio tod...
La responsable de Políticas de Infancia Save The Children, Emilie Rivas, ha comparecido en la Comisión de Infancia del Parlament
La responsable de Políticas de Infancia Save The Children, Emilie Rivas, ha comparecido en la Comisión de Infancia del Parlament
SAVE THE CHILDREN
La responsable de Políticas de Infancia Save The Children, Emilie Rivas, ha comparecido en la Comisión de Infancia del Parlament

Este martes, la responsable de Políticas de Infancia Save The Children, Emilie Rivas, ha comparecido en la Comisión de Infancia del Parlament para actualizar a los grupos parlamentarios de la evolución del proyecto y responder a las dudas de los diputados.

Rivas ha explicado que el inicio está previsto de cara al primer trimestre de 2020, pero también ha asegurado que "es un cambio de paradigma y tiene que estar bien hecho" -"no podemos tener prisa" -ha dicho-, y en este sentido ha añadido que es una prueba piloto y se podrán cambiar cosas.

El modelo agrupa en un mismo espacio todos los recursos que intervienen en un caso de abuso sexual contra niños, es decir, los departamentos de la Generalitat de Justicia, Interior, Asuntos Sociales y Familias y Salud, para que la Casa de los Niños sea el "único interlocutor frente a los abusos infantiles".

UN MODELO DE ÉXITO EN EL NORTE DE EUROPA

En este sentido, Rivas ha explicado que se ha escogido Tarragona porque "es más fácil integrar todos los servicios", y ha reclamado una hoja de ruta para las siguientes casas, cambiar protocolos, abogados especializados y, en definitiva, más medios y garantías para impulsar un proyecto con más de 20 años de funcionamiento en Europa.

Según ha explicado la ONG, "son múltiples los estudios empíricos que han demostrado que este modelo ayuda a mejorar el tratamiento del niño y su familia, además, favorece el número de denuncias y también de condenas de los agresores".

UN PROYECTO PIONERO

Pese a que ya se aplica en Estados Unidos y el norte de Europa, la Casa de los Niños de Tarragona será la primera de todo el estado y de los países del sur de Europa y, según Rivas, "promoverá un cambio de modelo no solo en Cataluña sino también en España".

La Generalitat anunció el pasado mes de diciembre, en el pleno monográfico sobre infancia en el Parlament, que había iniciado la revisión del sistema de protección de los niños tutelados por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) para convertirlo en un modelo integral que puede ver la luz este 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento