ANDALUCÍA.-Sevilla.- Memoria.- Convocan una nueva concentración ante la Macarena por la tumba de Queipo de Llano

La Plataforma Gambogaz, que reclama que el cortijo de Camas (Sevilla) nominado como tal deje de ser propiedad de la familia del general golpista Gonzalo Queipo de Llano y sea recuperado para lo públi...
SEVILLA, 27.09.19 Imágenes de recirso de la tumba de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, enterrado en la basílica de la Macarena.
SEVILLA, 27.09.19 Imágenes de recirso de la tumba de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, enterrado en la basílica de la Macarena.
MARÍA JOSÉ LÓPEZ
SEVILLA, 27.09.19 Imágenes de recirso de la tumba de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, enterrado en la basílica de la Macarena.

"Y ahora, Queipo. Trae tu pañuelo negro", figura en la convocatoria, recogida por Europa Press y que fija el acto para las 11,30 horas del 1 de diciembre, una vez más a las puertas de la basílica de la Macarena, que ya el pasado 27 de octubre acogía una nutrida concentración convocada por este colectivo por los mismos motivos, precisamente en unos días marcados por la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del recinto del Valle de los Caídos y su reinhumación en el panteón de Mingorrubio.

La plataforma, en ese sentido, defiende que en la concentración del pasado 27 de octubre participaron unas "300 personas" y reclama "más" asistencia ciudadana para el nuevo acto.

A tal efecto, recordemos que en julio de 2016, el pleno Ayuntamiento de Sevilla, con la abstención de Cs y el voto contrario del PP, reclamaba que el templo de la hermandad de la Macarena deje de acoger la tumba del citado militar, a cuyas órdenes fueron cometidos los fusilamientos acontecidos en Sevilla tras el alzamiento militar del 18 de julio de 1936.

AVISOS A LA HERMANDAD

Merced a dicho acuerdo plenario, el Consistorio habría avisado a la hermandad de la Macarena y a la Archidiócesis de Sevilla sobre el contenido de las leyes estatal y autonómica de memoria histórica y las obligaciones que de ellas derivan para los particulares y organizaciones privadas, pues el templo pertenece a la hermandad y su caso es distinto por ejemplo al del Valle de los Caídos, de propiedad estatal.

En paralelo, recordemos que en virtud de la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y su decreto sobre símbolos y actos contrarios a la misma, la Junta anunciaba en julio de 2018 la creación de un "comité técnico" encargado de emitir un dictamen "vinculante" acerca de la tumba de Gonzalo Queipo de Llano y otros "elementos contrarios a la memoria histórica que no hayan sido retirados o eliminados voluntariamente por parte de sus titulares".

Dicho comité, según anunciaba el entonces gobierno socialista de la Junta de Andalucía, estaría así encargado de emitir "un informe preceptivo y vinculante determinando en su caso la retirada (de la tumba) o la eliminación si correspondiera".

EL DESARROLLO REGLAMENTARIO DE LA LEY

Más recientemente, la actual consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo (PP), insistía en que para solucionar el caso de la tumba de Queipo de Llano sería necesario un desarrollo reglamentario de la vigente Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática.

Al respecto, la hermandad de la Macarena viene defendiendo que el columbario proyectado por la entidad "podría suponer en un futuro una posible vía de solución" al enterramiento del general golpista si así lo acepta la familia del mismo, avisando además de que con la Ley Andaluza de Memoria Histórica tal como está "dictada", sin un "reglamento que la perfeccione", no se tiene "ninguna obligación de sacar" los restos del militar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento