José Luis Ábalos, sobre la sentencia de los ERE: "Los acusados no ocupan cargo público y ni siquiera están afiliados"

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos.
El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos.
EFE / Javier Lizón
El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos.
El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha sido condenado a 6 años de prisión, mientras que Manuel Chaves ha sido inhabilitado durante 9 años.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha subrayado este martes que la sentencia por el caso de los ERE en Andalucía, en la que han sido condenados los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, "no afecta ni al actual Gobierno ni a la actual dirección del PSOE".

"No es un caso del PSOE, sino de antiguos responsables públicos de la Junta de Andalucía", ha asegurado en una comparecencia en la sede del PSOE en Ferraz Ábalos, que ha recalcado que los condenados "no ocupan ningún cargo público y ni siquiera están afiliados".

Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Gaspar Zarrías renunciaron a sus escaños en 2013 y dejaron el partido con la apertura del juicio oral, de forma que el partido "depuró las responsabilidades políticas". 

Asimismo, ha subrayado el "absoluto respeto" hacia esta sentencia que "no puede dejar indiferentes a los socialistas" porque afecta a personas que en su día tuvieron "importantes responsabilidades institucionales y orgánicas". 

Contraposición con la Gürtel

Ábalos ha dedicado la mayor parte de su comparecencia a subrayar que el PSOE actuó "con rotundidad" ante este caso y dirimó responsabilidades políticas, "en contra de lo que hizo el PP en el caso Gürtel". 

En este sentido, ha insistido en marcar la diferencia con los populares y ha resaltado que no se atribuye enriquecimiento ilícito a los condenados, "al contrario de lo que sí pasó con el PP". 

"El PSOE nunca trató de ocultar este caso ni arremetió contra los jueces ni trató de comprar el silencio de ningún inculpado como sí hizo el PP, y desde luego no destruyó ninguna de las pruebas que pueden afectar a este caso, todo lo contrario", ha remarcado.

Con la sentencia, ha apuntado, se puede "dar carpetazo" a esa "ceremonia de la confusión de las derechas". "Ponemos punto y final a todo este serial que ha durado nueve años de explotación por parte del PP, siempre buscándolo como elemento compensatorio para sus tramas de corrupción y tratar de igualarnos en los peor", ha añadido.

"Honorabilidad" y "honradez" de los expresidentes

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, se ha reafirmado en “la defensa de la honorabilidad y la honradez de los expresidentes de la Junta”, y ha asegurado que la sentencia del caso ERE indica que “ni se han enriquecido ni se han llevado un solo euro a su bolsillo”.

En una comparecencia ante los periodistas, en la que solo ha aceptado una pregunta, ha dicho que la sentencia no tiene que provocar “responsabilidades políticas”, porque “las que derivaron de este asunto fueron asumidas y dirimidas hace muchos años”. 

"No hay en la actualidad ni un solo político en activo que tenga relación con este caso”, ha dicho Cornejo, que ha recalcado que "los expresidentes de la Junta, como se ha probado, no se han enriquecido ilícitamente ni se han llevado un solo euro al bolsillo”.

Cornejo ha matizado, no obstante, que esta sentencia, la primera que se produce den el caso de los ERE, es susceptible de recurso ante el Tribunal Supremo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento