ANDALUCÍA.-Granada.- Diputación y Ecovidrio premian a Almuñécar como segunda ciudad española que más vidrio ha reciclado en verano

La Diputación de Granada y la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los envases de vidrio en España, Ecovidrio, han hecho entrega de la distinción del Movimiento Ban...
Imagen de la entrega del reconocimiento a Almuñécar por parte de la Diputación de Granada
Imagen de la entrega del reconocimiento a Almuñécar por parte de la Diputación de Granada
DIPUTACIÓN
Imagen de la entrega del reconocimiento a Almuñécar por parte de la Diputación de Granada

En un comunicado, la institución provincial ha explicado que la ciudad de la Costa Tropical ha resultado ser la segunda española que más ha reciclado, después de la localidad malagueña de Marbella.

Junto a Polopos, Albuñol y Gualchos, Almuñécar ha participado en la campaña 'Movimiento Banderas Verdes', una iniciativa de Ecovidrio con el fin de reconocer con ese galardón ambiental a los nueve municipios costeros españoles más comprometidos con la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio.

Esta iniciativa, creada por Ecovidrio, tiene como objetivo revertir la incidencia del turismo y el aumento del consumo para favorecer la recogida selectiva de envases de vidrio, y también ha hecho entrega de un iglú verde a la Diputación de Granada por su colaboración en las campañas llevadas a cabo durante este verano en los municipios costeros de la provincia.

La diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del CarmenFernández, junto al gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, y el concejal de Medio Ambiente de Almuñécar, Luis Aragón, ha asistido al acto celebrado este martes en la institución provincial, donde se ha hecho entrega de la bandera verde al Ayuntamiento de Almuñécar como reconocimiento a la ciudad por la cantidad de envases reciclados.

Además, también ha asistido el representante del restaurante Alhamar, Daniel Pérez, que ha sido galardonado por alzarse como uno de los restaurantes que más fomenta el reciclaje.

La diputada ha expresado su agradecimiento por continuar trabajando con Ecovidrio en campañas tan importantes como esta y ha felicitado alAyuntamiento de Almuñécar por "el gran trabajo que han hecho y llevanhaciendo desde hace tiempo para promocionar la recogida selectiva de vidrio y alzarse, en este caso, como la segunda ciudad española que más toneladas ha logrado reciclar, quedando únicamente detrás de Marbella".

Durante los meses de verano, Ecovidrio ha trabajado "codo con codo" con los equipos de los diferentes ayuntamientos de la provincia de Granada y los 250 hosteleros participantes. A lo largo del verano, la entidad recogió alrededor 276 toneladas de vidrio de envases vidrio en las cuatro localidades costeras de la provincia que participaron.

Gracias a esta iniciativa, Granada ha conseguido aumentar la recogida selectiva de envases de vidrio a través del contenedor verde un 25,4 por ciento más con respecto al año anterior. Para alcanzar estos datos, Ecovidrio realizó en la provincia un total de 750 visitas a establecimientos, recolocó o sustituyó 16 contenedores verdes a pie de calle y entregó 82 cubos adaptados a las necesidades de los hosteleros.

Según han agregado, los resultados obtenidos en la provincia han permitido evitar la emisión de 160 toneladas de dióxido de carbono, equivalentes a retirar de la circulación de 75 coches durante un año. Asimismo, se ha logrado un ahorro energético de 197,12 megavatios y la extracción de 331 toneladas de materias primas.

El Movimiento Banderas Verdes es la continuación del plan integral 'Toma nota, recicla vidrio', que desarrolló la entidad en los últimos cuatro veranos y que "supone la materialización del compromiso de todos los ayuntamientos que creen en la necesidad de trabajar por un desarrollo más sostenible, en este caso, a través del reciclaje de envases de vidrio y de involucrar en este viaje a un sector con tanto peso como es el hostelero, responsable del 52 por ciento de los envases de vidrio que se ponen en circulación.

A nivel nacional, ha implicado a más de 15.000 establecimientos de más de 130 municipios, consiguiendo recoger a través del contenedor verde 48.266 toneladas de envases de vidrio, un 11,5 por ciento más que el año anterior en el mismo periodo.

Según la nota de prensa, tras cuatro ediciones, han participado más de 400 municipios en todo el territorio nacional, se han realizado más de 135.000 visitas a establecimientos participantes y se han recogido más de 150.000 toneladas de envases de vidrio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento