La Unidad de Seguridad de Canarias participará la próxima semana en un ejercicio de adiestramiento nacional

La Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN) será una de las que participe entre el 26 y 28 de noviembre en un ejercicio de adiestramiento en seguridad física que realizará Fuerza de Protección de l...

El ejercicio responde al principal cometido que tiene FUPRO, que es el de proporcionar seguridad física, que es el componente de la seguridad relativa a la organización, medios y procedimientos diseñados para proteger a las personas, unidades, material e información de la Armada contra diversas amenazas, tales como pueden ser atentados, agresiones o terrorismo, entre otros.

De este modo, estos ejercicios, que tienen una periodicidad anual, tienen como fin "validar los planes de contingencia de las unidades de la FUPRO para garantizar una respuesta eficaz" ante incidentes de seguridad que puedan producirse en las unidades de la Armada, según informó el Ministerio de Defensa en nota de prensa.

En este marco, durante los tres días de ejercicio, las unidades de la FUPRO Tercio del Norte en Ferrol, Agrupación de Madrid, Tercio de Levante en Cartagena, Tercio del Sur en San Fernando y Unidad de Seguridad de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria se enfrentarán, desde sus acuartelamientos, a un escenario donde simularán incidentes de seguridad en diversas unidades de la Armada dentro de sus zonas geográficas de responsabilidad.

Esto conllevará la ejecución de los procedimientos establecidos para darles respuesta, comprobando así su eficacia. También se podrá verificar si la coordinación entre la FUPRO y las unidades de la Armada en las que se simulan las incidencias es la adecuada.

El ejercicio será dirigido por el General Comandante de la FUPRO, General de Brigada de Infantería de Marina D. Carlos Pérez-Urruti Pérez, desde su Cuartel General en su nueva ubicación de la E.N. de la Graña (Ferrol) que ocupa desde el pasado 1 de octubre.

En el caso de Canarias, participarán en el ámbito geográfico del archipiélago la Unidad de Seguridad de Canarias, el Arsenal de Las Palmas, el Cuartel General Mando Naval de Canarias, la Estación Radio Naval 'Picacho'' y la Ayudantía Naval del Puerto del Rosario.

La Unidad de Seguridad de Canarias es uno de los componentes de la Fuerza de Protección de Infantería de Marina, que con la misión de proporcionar seguridad física al personal e instalaciones de la Armada, tiene bajo su responsabilidad desempeñar este cometido en la zona del archipiélago canario.

La USCAN está localizada en la base Naval de Las Palmas, en la capital grancanaria, lo que le proporciona una "situación inmejorable" tanto para el desarrollo de sus actividades de adiestramiento como para su participación en operaciones de seguridad marítima, ya que la posición geográfica de Canarias supone "una plataforma privilegiada para garantizar los intereses nacionales" en la región del golfo de Guinea a través de misiones de seguridad marítima.

Todo ello debido a que por las aguas del golfo de Guinea discurren dos de las "más importantes derrotas" del tráfico marítimo europeo que conectan Europa con Sudamérica y el Cabo de Buena Esperanza.

Asimismo Canarias tiene una posición privilegiada en relación con el golfo de Guinea, de donde no solo proviene un "porcentaje importante" del petróleo que consume España, sino también "se mantienen grandes inversiones" en infraestructuras, así como intereses agrícolas, industriales o pesqueros de gran entidad.

Actualmente la USCAN mantiene desplegados dos Equipos Operativos de Seguridad, uno en la región de África Occidental y el otro en el mar Mediterráneo a bordo de los patrulleros de la Armada 'Atalaya' y 'Vigía'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento