Presidencia aumenta su presupuesto con el FITE, la administración local y la atención judicial como principales ejes

ZARAGOZA, 19 (EUROPA PERSS)
La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez
La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez
GOBIERNO DE ARAGÓN
La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha señalado que su departamento contempla en los presupuestos autonómicos de 2020 un montante de más de 326 millones de euros con los que hacer frente a cuestiones como la financiación de las administraciones locales, la asunción de las competencias del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y del Instituto Aragonés de la Mujer, la adecuación retributiva de los funcionarios de justicia o la creación del Juzgado de Primera Instancia número 22.

Mayte Pérez ha cerrado este martes la ronda de comparecencias de los consejeros del Gobierno de Aragón en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Hacienda Pública del Parlamento regional para detallar las grandes cifras del proyecto de Presupuestos para 2020

El presupuesto dedicado a la administración local crece cuatro millones de euros hasta los 66,3 millones de euros por la creación de la comarca Central. Como ha avanzado la consejera, la ciudad de Zaragoza recibirá ocho millones por la ley de Capitalidad más otros trece millones por el convenio bilateral económico financiero de servicios sociales, mientras Teruel mantiene la cantidad de 305.000 euros y Huesca la de 600.000, a la que se añade la parte del plurianual para la compra del terreno del cuartel Sancho Ramírez, por valor de 647.000 euros.

Pérez ha destacado que el Ejecutivo se compromete a mantener el fondo incondicionado de financiación municipal de hasta 21 millones de euros y ha anunciado que antes de final de año el consejo de Gobierno tomará en consideración el proyecto ahora retomado del fondo aragonés de financiación municipal para garantizar la estabilidad financiera de los municipios. Mientras, Aragón seguirá reclamando que el Gobierno central desbloquee los más de 700 millones de euros que los municipios de la región tienen paralizados por la ley de sostenibilidad y racionalización de la administración local.

El FITE, dotado de 60 millones de euros, recupera su carácter plurianual para devolver "flexibilidad" y "eficacia" a los proyectos que impulse y será sometido a un plan marco de evaluación de políticas públicas para mejorar la calidad de la administración. Mientras que el presupuesto del Instituto Aragonés de la Mujer crece un 51 por ciento hasta los 6,3 millones de euros y contempla una partida para alojamientos de emergencia en las tres capitales de provincia.

La Dirección General de Protección Civil contará con un presupuesto de algo más de cinco millones de euros y afrontará la integración de los servicios del 112 y el 061 y, en colaboración con Interior y la Guardia Civil, recibirá un plurianual de doscientos cincuenta mil euros para las obras de la base de helicópteros proyectada en la Plataforma Logística de Huesca (PLHUS) que acuden a los rescates de montaña.

Por último, además de convocar una reunión de la Comisión del Juego el próximo 3 de diciembre, Mayte Pérez ha anunciado el desarrollo e instalación de una aplicación en las casas de juego para registrar el DNI de los usuarios con el fin de bloquear el acceso a menores y autoprohibidos y el desarrollo de aplicaciones informáticas de registro para facilitar los trámites de más de mil quinientas asociaciones y fundaciones de la Comunidad.

GRUPOS

El socialista Darío Villagrasa ha reivindicado que "se sigue poniendo el acento y los recursos en una apuesta por la autonomía municipal". "Se va a cumplir puntualmente con los compromisos con el Ayuntamiento de Zaragoza y con los convenios con Huesca y Teruel. Nuevamente, el Gobierno sabe estar a la altura", ha defendido.

Desde el PP, Mar Vaquero ha considerado que "el Gobierno omitió su deber de presentar unos presupuestos el pasado ejercicio". "Ahora tenemos unas cuentas que necesita el cuatripartito para repartirse su tajada pero no lo que necesitan los aragoneses", ha criticado. En opinión de Vaquero, en el plano de los municipios, "además de voluntad hay que dotar de recursos".

La portavoz sectorial de Ciudadanos, Beatriz García, ha criticado al presupuesto porque "no es un corta y pega válido que solucione ningún tema". "A todas luces las partidas son insuficientes", ha añadido, citando en este sentido la "regulación estricta del juego que proteja a los menores" o el "cumplimiento de la Ley de Coordinación de Policías Locales".

Por parte de Podemos, Itxaso Cabrera ha reclamado "que se cumpla el presupuesto y que se ejecute". "Habrá sido por el empuje de un Gobierno que cumple y que tiene premisas sociales", ha añadido en este sentido. Además, la portavoz sectorial de la formación morada ha apostado por "una apuesta por el feminismo en este territorio aragonés".

La diputada de CHA, Carmen Martínez, ha apostado por "mejorar Aragón y la vida de los aragoneses y aragonesas" y, para ella, es el objetivo del proyecto de ley presentado. Además, ha calificado como "muy beneficioso para los ayuntamientos" el aumento de los fondos destinados a los municipios, insistiendo en "ser vehementes para la mejora de su financiación".

Según David Arranz, portavoz de Vox, el Departamento "merece una dotación adecuada a la importancia de las políticas que tiene que gestionar". "Tenemos dudas sobre si los ingresos son realistas y un cimiento sólido", ha criticado. Arranz también ha cuestionado, en relación al "contexto político", que "con separatistas y comunistas vayamos a llegar a buen puerto".

En representación del PAR, Jesús Guerrero ha considerado que "se ha hecho un ejercicio de generosidad importante por parte del equipo de Gobierno para tener unos presupuestos en tiempo y forma". En relación al Departamento de Presidencia, ha calificado como "claves" las cuestiones de la sección 10 o de la 26, con las comarcas.

El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha pedido que sea transversal la Ley de Igualdad en todos y cada uno de los departamentos". "Le recuerdo los acuerdos políticos que tiene con nuestra formación", ha trasladado a la consejera, citando entre ellos un marco estable de financiación municipal o la creación de un programa de acogida de defensores de los derechos humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento