Azkuna Zentroa será el sábado el lugar de encuentro de la juventud vasca para mostrar su rechazo a la violencia sexista

Azkuna Zentroa acogerá este próximo sábado la Topaketa Beldur Barik 2019, lugar de encuentro de la juventud vasca para mostrar su rechazo a la violencia sexista, que servirá de colofón a un inten...
La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, en la presentación de Beldur Barik 2019 en Bilbao
La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, en la presentación de Beldur Barik 2019 en Bilbao
AYTO. BILBAO
La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, en la presentación de Beldur Barik 2019 en Bilbao

En la Topaketa se procederá a la entrega de los premios del Concurso Beldur Barik, un concurso que se dirige a jóvenes de entre 12 a 26 años y que este año celebra su décima edición premiando expresiones artísticas con las que chicas y chicos muestran cómo se enfrentan a las desigualdades con actitud Beldur Barik; actitudes basadas en el respeto, la igualdad, la libertad y la autonomía, la corresponsabilidad y el firme rechazo a la violencia sexista.

Beldur Barik 2019, una nueva edición del programa anual de prevención de la violencia sexista entre jóvenes impulsado por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, y que cuenta con el apoyo de las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y Eudel, ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa. Además, colaboran con el programa el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y EITB.

En el acto han estado presentes junto con la directora de Emakunde, Izaskun Landaida; la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Teresa Laespada; la directora de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Álava, Nerea Melgosa; la directora de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Miren Elgarresta; la alcaldesa de Amurrio y representante de Eudel, Josune Irabien; y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso.

En esta edición de Beldur Barik han accedido al concurso 298 trabajos realizados en grupo por más de 2.200 chicas y chicos. Un total de 45 trabajos han participado en la categoría de 12 a 13 años; 189 en la categoría de 14 a 18 años y 64 en la categoría de 19 a 26 años.

FACTORES QUE GENERAN LA VIOLENCIA SEXISTA

Según han explicado en la rueda de prensa, en los trabajos presentados se aprecia que la juventud identifica cada vez de una forma más clara los factores de desigualdad que pueden generar la violencia sexista y tienen una actitud de enfrentar estos comportamientos.

Las temáticas principales de los trabajos presentados este año han sido el empoderamiento de las chicas, los roles y estereotipos marcados por el género y la respuesta colectiva a la violencia contra las mujeres.

Todas las instituciones que impulsan Beldur Barik han insistido en la importancia de trabajar en la prevención de la violencia sexista entre los jóvenes. A pesar de la incidencia de este tipo de violencia entre las personas más jóvenes, la juventud cuenta cada vez con más herramientas para identificar las agresiones, y programas como Beldur Barik contribuyen a que las personas jóvenes dispongan de estas herramientas que les permitan identificar las diferentes expresiones de la violencia sexista.

Facilitan, además, el empoderamiento de las jóvenes y fomentan su capacidad de respuesta ante las situaciones de desigualdad y violencia. Establecen, al mismo tiempo, procesos de reflexión con los chicos que identifican el protagonismo o la responsabilidad que tienen en estas situaciones.

De esta manera, se animan, también, a plantar cara al corporativismo masculino que blinda las actitudes machistas, identificando la necesidad de interpelación a quien ejerce la violencia y mostrando su no complicidad.

Se realiza un replanteamiento de los privilegios que ejercen como chicos y generan alianzas con las chicas para la consecución de una igualdad real y una superación de la violencia machista.

En la Topaketa Beldur Barik del 23 de noviembre, que se celebrará en Azkuna Zentroa de Bilbao, se llevarán a cabo talleres de formación y actividades lúdicas. Se habilitarán autobuses gratuitos desde los tres territorios para el traslado y regreso del público asistente al evento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento