Renfe asegura que el AVCity permite viajar a más personas de Zaragoza que antes no optaban por la alta velocidad

  • Una encuesta de la Cámara de Comercio de Zaragoza resalta que los usuarios no estaban satisfechos con el servicio.
Imagen de archivo de un tren AVE.
Imagen de archivo de un tren AVE.
RENFE - Archivo

Renfe ha asegurado que la puesta en marcha de los AVCity entre Zaragoza y Madrid ha permitido llegar a la capital española a viajeros de la ciudad aragonesa  que antes no optaban por la alta velocidad. En concreto, 14.000 personas los han usado desde que se puso en marcha el pasado 17 de septiembre.

El aumento de viajeros comunicado por Renfe supone un incremento del 2% respecto al tren que prestaba ese servicio en el mismo periodo hace un año, según datos aportados por Renfe. Además, en los dos últimos meses ha habido 300.000 viajeros en los 20 trenes diarios que hacen este recorrido, es decir, el 3,7% más sobre 2018.

"El producto está creciendo razonablemente", han apuntado en relación al AVCity fuentes de Renfe, que han señalado que, "a pesar de tener menos plazas, han crecido el número de clientes". Además, este servicio ha redundado en que un mayor número de personas usen los trenes AVE en esta relación.

La compañía ferroviaria ha sostenido que las plazas promocionales ofertadas en conjunto en este trayecto en el periodo han sido del 50% y ha detallado que el 34,9% de quienes han usado el AVCity lo han hecho con tarifa promocional.

Además, han informado de que en todo el periodo solo tres trenes AVCity se han retrasado, uno seis minutos, otro cinco y otro cuatro, para remarcar que todos estos datos se corresponden con el cómputo global de viajeros de la relación Zaragoza-Madrid y no con una encuesta.

Descontento entre los usuarios

Renfe ha respondido así a la encuesta promovida por Cámara de Comercio de Zaragoza, CEOE y Ayuntamiento de la capital aragonesa tras esta modificación del servicio, en la que han participado 447 usuarios del AVCity. De ellos, el 79,06% han dado una calificación inferior a cinco a este cambio en una escala de diez.

Esta encuesta también ha revelado que el 95,08% utilizaban el AVE antes del cambio y solo el 4,11% ha dicho que se ha podido beneficiar del descenso de precios con ofertas promocionales.

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