La Unidad de Certificación de Exportaciones de Sanidad Animal de Lleida tramita 300 certificados en medio año

La Unidad de Certificación de Exportaciones de Sanidad Animal, situada en la Subdelegación del Gobierno de Lleida, ha tramitado en los seis primeros meses de actividad más de 300 certificados de ex...
Miquel Molins y José Crespín.
Miquel Molins y José Crespín.
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Desde mayo, mes en que se puso en marcha, hasta octubre la unidad ha dado servicio a más de 50 empresas de Lleida y de la Franja que certifican las exportaciones a terceros países a través de la aplicación CEXGAN del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha informado este martes en un comunicado la Subdelegación del Gobierno.

La Unidad de Certificación de Exportaciones de Sanidad Animal ha certificado en estos seis meses de actividad la exportación de 8 millones de toneladas de alfalfa deshidratada a China y ha tramitado también unos 40 certificados para exportar piensos y productos de alimentación animal.

La Unidad de Certificación ha tramitado en este periodo exportación de animales vivos -como terneros a Marruecos y Túnez y pollitos de un día a Marruecos- y 120 certificados de exportación de más de dos millones de toneladas de productos cárnicos de cerdo a países como Serbia, Filipinas, Hong Kong y Bosnia-Herzegovina, entre otros.

También ha certificado la exportación de productos cárnicos de aves de corral a Estados Unidos y Emiratos Árabes y productos cárnicos de bovinos a Argelia.

En cuanto a elaborados cárnicos, la Unidad ha tramitado 25 certificados de exportación a países como Costa Marfil, República Dominicana, Sri Lanka y Camerún.

El subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, acompañado por el Jefe de la Unidad de Sanidad y Política Social de la Subdelegación, Miquel Molins, ha dado a conocer este martes "la importante labor" que lleva a cabo la unidad, señala la Subdelegación.

Con la puesta en marcha de la Unidad de Certificación de Exportaciones de Sanidad Animal de Lleida los empresarios ganaderos de la provincia pueden exportar a terceros países animales vivos, productos de origen animal de consumo humano -por ejemplo carne, huevos o leche-, productos de origen animal de no consumo humano -lana o pieles-, productos destinados a la alimentación animal -alfalfa, materias primas, piensos compuestos-, medicamentos veterinarios y productos zoosanitarios.

Crespín y Molins han explicado que "en breve, la Unidad podrá emitir certificaciones de exportaciones de productos cárnicos del porcino de las empresas leridanas autorizadas a China ya que se ha reconocido la firma por parte del Ministerio de Agricultura y de las autoridades chinas para emitir estas certificaciones".

El subdelegado del Gobierno ha apuntado como próximos retos "continuar con la labor de divulgación de la operatividad de la Unidad de Certificación de Exportaciones y ampliar en un futuro la plantilla de la Unidad para atender el volumen de actividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento