Por qué se acusa de sexismo a Apple por su nueva tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito que lanza Apple, otra vez diseño minimalista.
La tarjeta de Apple utiliza algoritmos que limitan más el crédito a las mujeres.
APPLE

Apple Card está causando mucho revuelo. Varios usuarios, entre ellos el mismísimo Steve Wozniak -cofundador de Apple-, han denunciado a través de Twitter que esta tarjeta de crédito utiliza algoritmos que aplican mayor límite de crédito a las mujeres que a los hombres, quienes podrían tener hasta veinte veces más crédito que ellas.

La denuncia inicial del programador web danés David Heinemeier Hansson acumula más de 9,7K retweets y 29,2K 'me gusta'. Entre otras cosas, David alega que su mujer, a pesar de pagar a tiempo el crédito recibido, sigue sin obtener más hasta el siguiente período de facturación.

Este reclamo ha llamado la atención del New York State Department of Financial Services (DFS), órgano público regulador de los servicios y productos de los bancos y servicios financieros de Nueva York, que ha dado un toque de atención a Goldman Sachs, el gigante bancario que emite la tarjeta.

La superintendente de la institución, Linda Lacewell, ha asegurado que la ley estatal prohíbe este tipo de discriminación, es decir, que “un algoritmo, como con cualquier otro método para determinar la solvencia crediticia, no puede dar lugar a un trato diferente para las personas en función de su edad, credo, raza, color, sexo, orientación sexual, origen nacional u otras características protegidas”.

Por su parte Goldman Sachs ha emitido un comunicado, también a través de Twitter, en el que niega que Apple Card funcione mediante ningún tipo de práctica sexista. “Al igual que con cualquier otra tarjeta de crédito individual, las solicitudes se evalúan de forma independiente”, ha afirmado el grupo de inversión. “En todos los casos, no hemos tomado ni tomaremos decisiones basadas en factores como el género”, ha añadido.

Debido a la polémica, Goldman Sachs permitirá a los clientes de Apple Card apelar su límite de crédito si creen que es “sospechosamente bajo”, ha explicado el CEO del banco estadounidense, Carey Hailo.

Cómo funciona el sistema que ha desatado la polémica

Apple Card no es una tarjeta de débito, sino de crédito (el usuario puede recibir dinero prestado por adelantado), y todo lo relativo a la parte financiera depende de Goldman Sachs. Por tanto, las diferencias de crédito las marca el scoring bancario de esta entidad, una puntuación que cada banco u organismo financiero concede a cada persona para decidir cómo de “fiable” es para concederle un crédito.

¿Qué se valora en este scoring? Muchas variables, entre ellas el salario mensual, la estabilidad laboral, el historial de pagos, posibles deudas... Es evidente que el género no debería ser un factor en la ecuación, y así lo aseguran desde Goldman Sachs, pero el funcionamiento real de este sistema de puntuación es secreto, ya que quien lo conociera podría aprovecharse y ajustar sus condiciones para obtener mejores cifras.

La nueva tarjeta de crédito de Apple se lanzó oficialmente en septiembre y opera casi en su totalidad desde la aplicación Wallet de iPhone. Por el momento la compañía no se ha pronunciado al respecto de este problema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento