La radio de los 'locos de Aquarius' podría dejar de emitir próximamente

  • 'Radio La Colifata', que emite desde un psiquiátrico de Buenos Aires, podría cerrar por problemas con el Ayuntamiento bonaerense.
  • La emisora emite desde 1991 y ya hay 50 emisoras en todo el mundo.

'Radio La Colifata', la primera emisora del mundo hecha por enfermos mentales, y que recientemente ha sido la protagonista de un anuncio de la bebida Aquarius, podría dejar de emitir si se cumplen los planes del gobierno de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) de desmontar el hospital psiquiátrico desde donde emite, según vertele.com.

El proyecto del gobierno de Mauricio Macri, el alcalde conservador de Buenos Aires, para cerrar el hospital José Tiburcio Borda, en el barrio de Barracas, y crear un complejo de edificios administrativos -que encarecerá el valor de los terrenos- tiene alterados a los 'colifatos', 'locos', 'lunáticos' en lunfardo, el dialecto porteño.La experiencia, pionera en el mundo,

nació en 1991 gracias al psicólogo Alfredo Olivera. Desde entonces, el proyecto ha calado y actualmente son 50 las emisoras 'colifas' por el mundo.

Bajo el lema 'Rompiendo muros', la radio transmite en directo en su propia frecuencia desde el patio del hospital, donde los enfermos se alternan en el micrófono, hablan de las condiciones paupérrimas del hospital, de los temas que les preocupan, recitan, cantan y bailan al ritmo de música clásica, pop, baladas.

El objetivo, afirma Olivera, es "crear un espacio de dignidad para un colectivo de personas que sistemáticamente ha sido acallado". La locura, explica Hugo, uno de los internos, "es perder el equilibro para moverse dentro de una sociedad llamada cuerda, que nada tiene de cuerda, uno pierde el equilibrio y no se puede defender ya".

"Todos somos colifatos en el momento en que atravesamos las barreras. La Colifata convenció al mundo de que el loco no es peligroso, no miente, es sabio", asegura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento