Delegación del Gobierno y Junta ven adecuada la respuesta durante el temporal y piden informarse y seguir consejos

La Delegación del Gobierno y la Junta de Castilla y León consideran que la respuesta durante el temporal de los últimos días ha sido adecuada, aunque han destacado la dificultad de respuesta ante ...
Reunión entre la Delegación del Gobierno y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para coordinar el dispositivo de vialidad invernal.
Reunión entre la Delegación del Gobierno y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para coordinar el dispositivo de vialidad invernal.
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Reunión entre la Delegación del Gobierno y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para coordinar el dispositivo de vialidad invernal.

Así lo han expresado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras la reunión mantenida entre ambas administraciones para coordinar y actualizar protocolos para un buen funcionamiento del dispositivo de vialidad invernal en toda la Comunidad.

Martín ha reconocido que el episodio de nevadas de este fin de semana ha llegado aún en otoño y ha supuesto poner en marcha todo el dispositivo con el que ya se contaba, pero "se ha dado respuesta" y se han solucionado los problemas que se han presentado, entre otros los cortes de luz y averías de telefonía que han afectado a cerca de una veintena de localidades de León y un centenar de habitantes y que además supuso la activación de la Unidad Militar de Emergencias en Villablino y Laciana.

La delegada ha destacado todo el dispositivo de la Delegación y la Junta, que apoya a diputaciones y ayuntamientos, aunque ha reconocido que "a veces se desborda" la capacidad en un primer episodio, sobre todo con un fenómeno "tan adverso e intenso", ante el que se da la respuesta "hasta donde se puede", aunque confía en cuando haya algo más de "rodaje" habrá alguna "dificultad menos".

A este respecto, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha incidido en que el cambio climático cada vez influye más en la virulencia de estos fenómenos, también ha coincidido en que las administraciones llegan "hasta donde pueden", al tiempo que ha pedido "paciencia".

Martín comprende que estas situaciones provocan incomodidades y hacen que no sea "un día normal" para los afectados, pero se presta atención para garantizar la prestación de servicios básicos y ha apelado a la concienciación y colaboración ciudadana.

El consejero también ha defendido el trabajo de las empresas suministradoras de energía, que son las primeras interesadas en resolver las incidencias que aparecen, pero ha incidido en las infraestructuras "muy complejas" a las que a veces hay dificultad también para llegar dada la orografía de la Comunidad y cree que los planes de conservación y contingencia han dado respuesta.

Además, al igual que la delegada del Gobierno, ha pedido a la población que se informe y siga los consejos que las administraciones difunden cuando se prevé climatología adversa, que se gestionan a través del 1-1-2, Protección Civil, Tráfico o la información de la Agencia Estatal de Meteorología.

Suárez-Quiñones ha apuntado que este tipo de consejos son "muy importantes" y no son "retóricos", sino "reales", como llevar comida, el móvil cargado o ropa de abrigo, algo que hay gente que no sigue y que pueden evitar problemas si se producen embolsamientos de vehículos, por ejemplo.

TAREAS DE COORDINACIÓN

La delegada del Gobierno y el consejero de Fomento y Medio Ambiente han destacado la importancia de la coordinación, el trabajo conjunto y la lealtad entre ambas administraciones para garantizar la vialidad por todas las carreteras de la Comunidad independientemente de su titularidad y evitar problemas en la medida de lo posible.

Martín ha destacado el objetivo común de estas reuniones en las que se actualizan y ponen al día protocolos para intentar mejorar la respuesta ante la meteorología adversa y Suárez-Quiñones ha apuntado la coordinación ya existente que se trata de "maximizar" para actuar ante estas situaciones "complejas" desde el punto de vista meteorológico.

Dentro del dispositivo, que está activo entre el 1 de noviembre y el 30 de abril aunque sea flexible en función de la meteorología, la Administración General del Estado dispone, para mantener limpios sus 5.600 kilómetros de carreteras (de los que 2.400 son autovías y autopistas y 3.200 son vías convencionales), de 413 máquinas quitanieves, 174 estaciones meteorológicas, silos y depósitos para 86.000 toneladas de sal, depósitos para 4,7 millones de litros de salmuera y 72 plantas para fabricar esta concentración de sal y agua, la salmuera, con la que se consigue extender mejor la sal y evitar la formación de placas de hielo.

También se cuenta con unos 3.000 profesionales, entre las Demarcaciones de Carreteras, la DGT, la Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil, la Aemet, concesionarias de autopistas y la UME para afrontar el reto de que los ciudadanos se vean perjudicados lo menos posible cuando aparecen estos fenómenos tan habituales en uno u otro punto de nuestro extenso territorio durante el invierno.

De estos 3.000 profesionales del Estado que ya se han tenido que emplear a fondo en los últimos días y lo seguirán haciendo cuando las condiciones lo requieran en esta Campaña de Vialidad Invernal 2019-2020, hay 1.000 personas adscritas a las demarcaciones de Carreteras, contando a los de las empresas que tienen adjudicadas las labores de conservación de los distintos sectores en los que se divide la comunidad autónoma.

Además, hay 1.500 agentes de la Guardia Civil, un número indicativo puesto que puede incrementarse en función de las necesidades, como ocurre también con los 300 miembros de la Unidad Militar de Emergencias.

DISPOSITIVOS DE LA JUNTA

A todos estos profesionales hay que sumar las 150 personas con las que se cuenta en los comités ejecutivos de Emergencias, en el Centro de Control de Tráfico de la DGT y en la Agencia Estatal de Meteorología.

Por otro lado, el operativo de riesgos invernales de la Junta de Castilla y León cuenta con 1.442 profesionales y 2.471 voluntarios de 107 asociaciones y agrupaciones de Protección Civil que actualmente hay en la Comunidad. A ello hay que añadir los medios materiales, 146 máquinas quitanieves y 123 almacenes de fundentes propios, que se completan con las dotaciones del Estado y de las diputaciones provinciales y ayuntamientos.

El dispositivo cuenta también con la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos, como luz, agua, gas y combustible, telefonía, autopistas, transportes, etcétera, todo ello bajo la coordinación del Centro de Emergencias de Castilla y León 1-1-2.

Además se podrán movilizar todos los recursos sanitarios, con 29 hospitales y 277 centros de salud y puntos de atención continuada, 3 helicópteros sanitarios, 159 Unidades de Soporte Vital, Básico y Avanzado, y 377 ambulancias colectivas y convencionales.

Asimismo, hay que sumar la colaboración de la Consejería de la Presidencia, que aporta todos los canales de información, así como con Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación y Cultura y Turismo que suman sus recursos en lo que se refiere a red de alojamientos residenciales, centros educativos y culturales, pabellones deportivos y de ocio, así como los albergues que puedan ser susceptibles de utilización en caso de emergencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento