Forenses destacan la "falta de empatía" del Chicle y que no hay arrepentimiento porque "no hay sufrimiento emocional"

Las psicólogas y médicos forenses que examinaron a Enrique Abuín a petición del juzgado para determinar si es consciente y responsable de sus actos determinaron que el acusado no tiene estas capac...

En la sexta sesión del juicio que acoge la Audiencia de A Coruña por el asesinato de Diana Quer han comparecido, entre otros peritos, dos psicólogas y dos médicos forenses que realizaron un informe sobre la imputabilidad del acusado durante el proceso.

Estas expertas, que realizaron entrevistas y tests psicológicos al Chicle y los compararon con un informe previo confeccionado tras la denuncia de violación a su excuñada, en 2005, han descrito a Enrique Abuín como alguien "obsesivo compulsivo", aunque dentro de la normalidad, esto es, sin indicios de comportamiento patológico. Por ello, estiman que la situación psicológica de El Chicle lo hace consciente de sus actos y de sus deseos.

Entre los elementos de personalidad destacados por los test figuran los trastornos de ansiedad y la paranoia, en particular los relacionados con el "resentimiento". "Es una persona susceptible, que fácilmente se siente insultada por situaciones neutras y que responde con rencor", han dicho las expertas.

Entre otras cuestiones, han asegurado que su personalidad incluye "baja irritabilidad" pero altos niveles de rencor, con "capacidad de diferir la respuesta en el futuro" y de "controlar la ira" en el momento. Para ejemplificarlo, las peritos han mencionado un caso narrado por Enrique Abuín en el que "dejó pasar un año para romperle los dedos a alguien que se metió con la pareja con la que estaba".

FALTO DE EMPATÍA ANTE EL SUFRIMIENTO

Por otra parte, en cuanto a sus relaciones interpersonales, la pericial lo describe como alguien "falto de empatía ante las necesidades y sufrimientos ajenos", especialmente en el caso de los "más débiles", como la actitud que ha tenido en la cárcel, junto con un "amigo" interno, con el que "se dedica a reírse de un gitano con una afección mental", añaden las expertas.

A mayores, describen al Chicle como una persona que, sin ser dominante, establece un "control de la necesidad de relaciones sociales" y del afecto.

Finalmente, los test aplicados indican que "no hay sufrimiento psíquico ni emocional en la actualidad" -solo lo mostró al hablar de su hija-, por lo que las expertas estiman que no se manifiesta arrepentimiento.

UN "DEPREDADOR SEXUAL"

Por otra parte, en la sesión de este martes ha podido escucharse un informe realizado por un grafopsicólogo a petición de la acusación particular que, examinando la escritura de El Chicle recogida en varias cartas, ha determinado que se trata de un "depredador sexual".

Según el experto en análisis psicológico de la escritura, el acusado presenta una "personalidad significativamente marcada hacia lo relacionado con la violencia sexual", es alguien "carente de empatía" y "no tiene control de sus impulsos sexuales".

A mayores, el perito de la acusación ha afirmado que en la forma de escribir de Enrique Abuín puede detectarse una "gran habilidad para mentir", "instintos sexuales sádicos y violentos" y una "fuerte intolerancia a la ofensa".

El experto también ha detectado un "gusto y excitación por el sometimiento ajeno". "Con rotundidad es un depredador sexual y con absoluta probabilidad va a seguir ejerciendo como tal", ha añadido.

El informe de este perito, que ha mencionado cuestiones como la "presión constante", los trazos "por debajo del renglón" o la forma "pronunciada" del "palote de la G", ha sido cuestionado por la defensa de Enrique Abuín, que le ha preguntado acerca del rango de sus estudios y el aval de la comunidad científica.

La situación ha llevado al presidente del tribunal, Ángel Pantín, a preguntar a las psicólogas forenses que han comparecido a continuación sobre el aval científico de la grafopsicología, una disciplina que "habitualmente no se suele utilizar" y que "no se contempla" en el ámbito del Colegio de Psicología, han dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento