Un foro de periodistas abordará en Santiago, el 28 y 29 de noviembre, el tratamiento mediático de la violencia machista

La Asociación de Periodistas de Galicia organiza un congreso en Santiago los días 28 y 29 de noviembre -jueves y viernes de la próxima semana- que se configurará como un foro en el que profesional...
La secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, y el presidente de la Asociación de Periodistas de Galicia, Arturo Maneiro, presentan un congreso sobre medios de comunicación y violencia machista.
La secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, y el presidente de la Asociación de Periodistas de Galicia, Arturo Maneiro, presentan un congreso sobre medios de comunicación y violencia machista.
EUROPA PRESS

Este evento ha sido presentado este martes por el presidente de la Asociación de Periodistas, Arturo Maneiro, y la secretaria xeral da Igualdade de la Xunta, Susana López Abella, en el Hotel Puerta del Camino, donde precisamente tendrán lugar las ponencias.

El congreso 'Medios de Comunicación e Igualdade: unha mirada crítica ao tratamento da violencia machista' se desarrollará a lo largo de dos jornadas, con coloquios y mesas redondas en los que participarán decenas de periodistas y responsables de medios y agencias, entre ellos Europa Press.

Asimismo, en el evento participará la magistrada Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), quien el viernes 29 impartirá la conferencia 'La visibilización mediática de la violencia de género, ¿alivia o fomenta el maltrato?'.

En palabras del presidente de la Asociación de Periodistas de Galicia, este foro se celebra "en un momento bastante adecuado", después de varios juicios como el de la muerte de la joven Diana Quer o los casos de las 'manadas'. Además, el próximo lunes se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres.

El evento, según ha explicado Arturo Maneiro, está principalmente "dirigido a profesionales de medios de comunicación", pero también a "todas las instituciones que luchan por la igualdad". Se debatirá, entre otros asuntos, si la prensa "está colaborando en esta finalidad o es necesario un cambio de orientación". No en vano, ha valorado que los medios gallegos "están haciendo bien su labor en esta materia".

LA PRENSA, UN AGENTE "FUNDAMENTAL"

Por su parte, la secretaria xeral de Igualdade, quien también participará en el congreso, ha destacado el papel "insustituible" y "fundamental" del periodismo en la lucha contra "la lacra" de la violencia machista. No obstante, ello "no significa" que las administraciones descarguen en los medios esta responsabilidad, sino que lo "importante" es "crear redes entre todos los agentes socializadores".

Así, López Abella ha garantizado que la Xunta "se toma muy en serio" las directrices del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha agradecido a la Asociación de Periodistas su "impulso" en esta causa, así como a los medios de comunicación su "sensibilidad" en casos "dolorosos" como el de Diana Quer o el de Ana Enjamio, la joven asesinada en el 2015 en Vigo.

Precisamente, Maneiro ha destacado el trabajo de la asociación Xornalistas Galegas al realizar un "seguimiento pormenorizado" sobre el juicio contra 'El Chicle' -celebrado desde la pasada semana en los juzgados de Fontiñas-, alertando sobre si las expresiones que se leen en la prensa "son machistas o no". La vicevaledora do Pobo, María Xosé Porteiro, también intervendrá en el congreso como una de las fundadoras de este colectivo.

UN EVENTO "NECESARIO"

Susana López Abella ha subrayado la "necesidad" de eventos como el que se celebrará la próxima semana en Santiago, en vista de que "en lo que va de año en Galicia fueron asesinadas por la violencia machista cinco mujeres", cuatro en Valga (Pontevedra) y una en Vilalba (Lugo). Por ello, ha puesto el foco en los hijos de las fallecidas: "¿Qué verán (en la prensa) cuando salga el juicio?".

Preguntada sobre cómo la mediatización de estos casos contribuye en la erradicación del problema, la secretaria xeral se ha dicho "firme defensora de que se debe visibilizar la violencia machista" y que "se ponga el foco en el maltratador o en el presunto asesino", una de las líneas recogidas en el Pacto de Estado.

En este sentido, López Abella ha advertido que el debate "no es tanto contar la noticia sino cómo contarla" y ha cargado contra "algún partido" político "negando algo tan evidente que todos los días dan cuenta de ello los medios de comunicación".

Asimismo, la directora xeral ve "necesario" que haya "formación de género" que sea "continua" para los periodistas e incluso "un código de corregulación". "Los retos que se nos plantean en el ámbito de la violencia machista son constantes", ha afirmado, para después valorar cómo la prensa informó de cuando la sociedad "se rebeló" contra la sentencia que condenaba a los miembros de 'La Manada' por abuso y no por agresión sexual: "Empezó el cuestionamiento no solo de cómo se debe tratar, sino si tenemos la regulación penal adecuada".

En similares términos se ha pronunciado el presidente de la Asociación de Periodistas de Galicia, quien ha avisado de que "hay muchas formas de difundir" los casos: "¿Qué tipo de información hay que dar? ¿Cómo se pueden decir las cosas de forma que produzcan una reacción de rechazo en el lector o un estímulo a las personas que son violentas?".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento