El Ayuntamiento 'pierde' un millón de euros anuales en reparaciones por el mal uso del retrete

Los concejales de Medio Ambiente y Movilidad y de Mantenimiento y Obras Públicas del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín (IU) y Olmo Ron (PSOE), respectivamente, han advertido este martes de que...
Los concejales del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín y Olmo Ron, durante la presentación de la campaña 'Pipí, Popó y Papel'
Los concejales del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín y Olmo Ron, durante la presentación de la campaña 'Pipí, Popó y Papel'
EUROPA PRESS

Así lo han señalado durante la presentación de la campaña municipal 'Pipí, Popó y Papel', en el Instituto de Enseñanza Secundaria Doña Jimena, con la que buscan concienciar a niños y mayores de la importancia de usar bien el retrete y no arrojar objetos que no se deben.

"El Medio Ambiente no tiene fronteras", ha resaltado Martín, quien ha animado a actuar en lo local pensando en clave global. En este sentido, ha explicado que se hace esta campaña coincidiendo con el Día Mundial del Retrete, en el que el lema elegido por la ONU, 'No dejar a nadie atrás', hace hincapié en que 4.200 millones de personas viven sin servicios sanitarios, más de la mitad de la población mundial.

Una circunstancia que genera, según él, un problema muy serio para el Planeta. Martín ha señalado que el retrete es un importante instrumento para luchar por un mejor Medio Ambiente y contra la insalubridad, la cual trae muchas enfermedades. A este respecto, ha arrojado algunos datos, como que hay más de 430.000 muertes por diarreas al año y que los niños que viven en zona de conflictos armados tienen casi 20 veces más probabilidades de morir enfermedades diarréicas que por el propio conflicto armado.

Eso sí, ha advertido de la importancia de saber usarlo bien, a lo que ha aconsejado solo arrojar 'pipí, popó y papel', como dice la campaña, que además de cartelería y anuncios en mupis incluye el reparto de una pegatina "que ha tenido mucho éxito", ha destacado.

Una campaña que se suma a otra para evitar que se arrojen objetos indebidos a la alcantarilla, como las colillas. Sobre estas, ha apuntado que es peor tirarlo a la alcantarilla que en la calle, ya que va directamente al mar, aunque es mejor no tirarlas tampoco en la vía pública.

Ha incidido en que cada colilla contamina más de diez litros de agua y tarda diez años en desintegrarse. Martín, por este motivo, ha resaltado que es muy importante concienciar a los ciudadanos de estas dos campañas.

Referente a la campaña, que se desarrolla también en medios de comunicación, se lleva a cabo durante esta semana en cinco institutos: Piles (dos días), Doña Jimena, Fernández Vallín, Emilio Alarcos y Rosario Acuña. En estos, en los que se prevé que participen unos 700 alumnos, se imparten los talleres en inglés, español y asturiano, según se escoja.

Ron, a su vez presidente de la EMA, por su lado, ha incidido en que la falta de saneamiento o abastecimiento de agua "cuesta vidas". Ha indicado, asimismo, que estas campañas generan simpatía y risas, con referencia a las imágenes y el lema, pero es un tema "serio".

El edil ha animado a ser conscientes de que podemos provocar un problema medioambiental por el mal uso del retrete, como es el tirar compresas, colillas o preservativos u otros objetos indebidos. Ha señalado que, al margen de esta semana de campaña, también a lo largo del año se trabaja con niños de Infantil y Primaria para concienciarles sobre el buen uso del retrete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento