Un concierto el día 27 dedicado a Las Sinsombrero promoverá la igualdad y la prevención contra la violencia de género

Un concierto del cantautor Paco Damas dedicado a Las Sinsombrero -poetas, intelectuales o artistas de la Generación del 27- buscará promover la igualdad y la prevención de la violencia de géne...
Paco Damas cantará a Las Sinsombrero, por la igualdad y contra la violencia de género, en un concierto previsto en el Auditorio Municipal de Logroño para el día 27.
Paco Damas cantará a Las Sinsombrero, por la igualdad y contra la violencia de género, en un concierto previsto en el Auditorio Municipal de Logroño para el día 27.
EUROPA PRESS - Archivo

El concierto, que este martes han presentado la concejala de Igualdad, Eva Tobías; la directora general de Igualdad del Gobierno de La Rioja, Diana Sáinz; y la jefe de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Flor Moral, está organizado de forma conjunta entre las tres administraciones.

Tobías ha destacado que "con esta iniciativa artística cultural y educativa queremos homenajear a mujeres poetas, intelectuales, artistas y filósofas de la Generación del 27, encabezadas por Maruja Mallo y Margarita Manso, que tuvieron el gesto de rebeldía de quitarse en público sus sombreros para, metafóricamente, descongestionar y liberar sus ideas e inquietudes".

Este acto, que ha sido financiado con cargo a los créditos adscritos al Gobierno de La Rioja por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, desde la Secretaría de Estado de Igualdad, "es una actuación conjunta de las tres administraciones para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, iniciando así un camino de trabajo intenso en materia de igualdad de género".

Además, con este concierto, como ha explicado Diana Sáinz, "pretendemos visibilizar a las mujeres en la cultura y en la educación y promover la igualdad y la lucha contra la violencia de género".

"Con esta iniciativa enriquecemos nuestra cultura y promovemos cambios desde cada una de las administraciones para arrastrar fuera de nuestra sociedad actitudes y valores que alimentan la violencia de género", ha añadido.

EL CONCIERTO.

En el concierto, Paco Damas pondrá música a ocho poetas de la Generación del 27 que han estado olvidadas: María Zambrano, María Teresa León, Concha Méndez, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcín, Carmen Conde, Rosa Chacel y Ángela Figuera.

En este sentido, Flor Moral ha indicado que "este concierto que está dirigido a toda la ciudadanía es gratuito y las invitaciones se pueden obtener en el Servicio 010 del Ayuntamiento de Logroño, en el Gobierno de La Rioja y en la Delegación del Gobierno".

Asimismo, ha detallado que la actuación de Damas viene respaldada "por un disco-libro interactivo didáctico que contiene audio y programación informática con actividades didácticas desarrolladas por profesorado experto en igualdad y no violencia de género para los más jóvenes, que tiene como objetivo final educar a través de la música en una cultura de paz, igualdad y no violencia de género".

Todo el contenido del disco está disponible on-line y se han elaborado 10.000 copias del formato didáctico que serán distribuidas gratuitamente en los centros educativos, entre ellos, los centros riojanos que estén interesados en esta iniciativa.

'Paco Damas canta a Las Sinsombrero' es el sexto disco de este cantante de Torredonjimeno (Jaén) que cuenta en su grabación con once colaboraciones musicales: Rozalén, Carmen París, Marina Heredia, Carmen Linares, Pilar Jurado, La Shica, Roko, Clara Montes, Amparo Sánchez (Amparanoia), Argentina y Cristina del Valle.

También se ha rodeado de amigas de la literatura, el periodismo y de la pintura, que han querido sumarse a este proyecto único, 'diecinueve Sinsombrero del siglo XXI': Rosa Regás, Carmen Calvo, Maruja Torres, Ouka Leele, Espido Freire, Ángeles Mora, Ángeles Caso, Ángela Vallvey, Elvira Lindo, Fanny Rubio, Cristina Almeida, Cristina Fallarás, Aurora Luque, Chantal Maillard, Lidia Falcón, Amalia Iglesias y Juana Castro.

Además cuenta con la adhesión de algunas voces masculinas como las de Federico Mayor Zaragoza, Juan José Téllez, Luis Miguel Miñarro, Manuel Francisco Reina, Miguel Lorente, Pedro Enríquez y Rogelio Blanco. Damas viene al concierto acompañado de piano, guitarras y percusión, para dar vida a ritmos que van desde el bolero al funky, pasando por el fado o el rock&roll.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento