Martín (IU) confía en que la conclusión del estudio de impacto ambiental de la depuradora desbloquee el proyecto

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad de Gijón, Aurelio Martín (IU), ha considerado "muy importante" que se haya completado el Estudio de Impacto Ambiental de la Estación Depuradora de Aguas Re...
El concejal de Medio Ambiente y Movilidad de Gijón, Aurelio Martín, en rueda de prensa
El concejal de Medio Ambiente y Movilidad de Gijón, Aurelio Martín, en rueda de prensa
EUROPA PRESS

Martín, en respuesta a los medios de comunicación durante una rueda de prensa en el IES Doña Jimena, ha mostrado su esperanza a que sea la solución definitiva a la puesta en marcha de esta depuradora para que la mitad de la ciudad no siga vertiendo al mar aguas residuales.

El concejal, en este sentido, ha recordado la sanción "cuantiosa" impuesta a la UE por la falta de saneamiento en esa zona de Gijón. Asimismo, ha indicado que el citado estudio de impacto incluye medidas correctoras, por lo que, suponiendo que no haya problema con la administración de Justicia, se seguiría tardando en poner en marcha la depuradora.

El concejal ha reiterado, en este caso, que es precisa una inversión para la puesta en funcionamiento de esta infraestructura, que llevaría un tiempo ejecutar.

Preguntado por los vecinos, ha dicho suponer que no se rindan en su oposición a tener al lado de sus casas la depuradora. En este sentido, ha dicho ser "muy respetuoso" con los derechos individuales, pero como Gobierno, ha recalcado que les preocupa "los derechos colectivos que hacen ciudad" y que afectan, como en este caso, al Medio Ambiente.

Es más, ha recordado que ya en su día indicó que, a su juicio, entendía que la depuradora debería siempre haber funcionado, aunque fuera provisionalmente, hasta que haya sentencia definitiva. Ha incidido, sobre este asunto, en que preservar los derechos "de unos pocos" no puede ser poner en cuestión el de todos.

Unido a ello, ha llamado la atención sobre que todo el mundo da por hecho que se va a legalizar la regasificadora de El Musel, aunque pueda que no sea para lo que estaba concebida inicialmente, por lo que ve irónico que no se piense lo mismo con la depuradora.

Y si bien ha insistido en que todo el mundo tiene derecho a la protesta, ha enfatizado que será necesario tener depuradora en la zona Este como la hay ya en la Oeste. Dicho esto, ha remarcado que la EDAR cuenta con tecnologías nuevas de las que no dispone la de la Oeste.

En cuanto a las medidas correctoras que recoge el estudio de impacto, ha explicado que van encaminadas, entre otras cuestiones, a reducir el impacto en el tema del sonido, "que se añadieron a más de las que ya había", ha apostillado. Ha recalcado, en este caso, que como el proceso se alargó tanto, debido a los litigios judiciales, en materia de ruido hubo incluso un cambio a nivel normativo, lo que obliga a cambios en el proyecto para ajsutarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento