Sentencia de los ERE | El PSOE andaluz se reafirma en la "honradez" y "honorabilidad" de Chaves y Griñán

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.
EFE

Este martes se ha conocido la sentencia del caso de los ERE en Andalucía, en las que han sido condenados a diversas penas 21 ex altos cargos de la Junta, entre ellos los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves, y la exministra Magdalena Álvarez. Los principales líderes políticos han comenzado a reaccionar a las condenas.

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, se ha reafirmado en “la defensa de la honorabilidad y la honradez de los expresidentes de la Junta”, y ha asegurado que la sentencia del caso ERE indica que “ni se han enriquecido ni se han llevado un solo euro a su bolsillo”.

En una comparecencia ante los periodistas, en la que solo ha aceptado una pregunta, ha dicho que la sentencia no tiene que provocar “responsabilidades políticas”, porque “las que derivaron de este asunto fueron asumidas y dirimidas hace muchos años”.  Cornejo ha matizado, no obstante, que esta sentencia, la primera que se produce den el caso de los ERE, es susceptible de recurso ante el Tribunal Supremo.

Juan Cornejo considera importante que “no se ha enjuiciado que haya habido alguna financiación irregular del Partido Socialista, ni la ha habido ni la hay -ha dicho-”, y ha lamentado que estos hechos se produjeran “aunque ocurrieran hace 20 años".  En la única pregunta que ha respondido, no ha opinado sobre si la sentencia afectará a su partido, y ha señalado que estas valoraciones las ha hecho sin haber leído la sentencia en su totalidad, “y tendremos oportunidad de hacer otro tipo de valoración más adelante -ha concluido-”. 

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha achacado el caso al bipartidismo y ha señalado que ahora, en plena negociación con el PSOE para formar Gobierno, se abre una oportunidad para "garantizar la limpieza de las instituciones".

"Llegarán más sentencias como esta que retratan una época. España ha cambiado y no volverá a tolerar la corrupción", ha escrito en Twitter.

Por su parte, el expresidente del Congreso y exministro socialista José Bono ha defendido este martes la honorabilidad de los expresidentes andaluces Griñán y Chaves y de la exministra Álvarez.

Antes de conocerse la sentencia, Bono dijo en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, que pone "la mano en el fuego por ellos".

Por su parte, la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, afirmó este martes que el Gobierno "respeta y acata" la sentencia, si bien ha defendido que la "limpieza, buena gestión de lo público y la honestidad" son las "marcas fundamentales" del PSOE y del Ejecutivo.

Entrevistada en la radio poco antes de darse a conocer el fallo, Calviño ha añadido que el fallo judicial no afectará a la negociación con Unidas Podemos para formar gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento