Un programa ayudará a los padres a resolver los conflictos con sus hijos adolescentes

  • Lo pone en marcha a partir del próximo curso la Consejería de Salud de la Junta.
  • Habrá charlas, coloquios e intercambio de opiniones.
  • Se darán pautas para afrontar asuntos como el alcohol, el tabaco o las relaciones sexuales sin protección.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

A partir del próximo curso, los padres podrán acceder al 'Programa de Apoyo para Madres y Padres de Adolescentes', puesto en marcha por la Consejería de Salud, con el que se pretende dar respuesta, a través de charlas, coloquios e intercambio de opiniones, a las dificultades comunicativas que puedan aparecer entre los progenitores e hijos cuando llegan a la adolescencia.

La secretaria general de Salud Pública de la Junta de Andalucía, Josefa Ruiz, señaló que "la novedad de este programa pionero a nivel nacional radica en que no sólo recoge pautas para afrontar los estilos de vida no saludables como el alcohol, el tabaco o las relaciones sexuales sin protección, sino que intenta ofrecer una herramienta que facilite la tarea educativa a los padres y consiga a su vez el desarrollo positivo de los adolescentes para que vivan esta etapa de forma más saludable". Se trata, según Ruiz, "de una guía que dará respuesta a las posibles situaciones de conflicto o dificultades comunicativas de los padres cuando ven que sus hijos crecen".

El 'Programa de Apoyo para Madres y Padres de Adolescentes' se enmarca dentro de la estrategia de promoción de salud 'Forma Joven', que funciona en los centros de Secundaria desde 2001 y a la que estuvieron adscritos el pasado curso escolar 542 centros y 172.000 alumnos.

La secretaria general señaló que el programa de apoyo a los padres se desarrollará en el mismo entorno de 'Forma Joven' con el fin de que "los mismos monitores que trabajan con los hijos trabajen también con los padres", aportando un nexo común entre ambos.

La guía se difundirá en los centros educativos, ayuntamientos y entidades que quieran instaurar programas de promoción de salud dirigidos a los adolescentes. Ruiz explicó que los primeros temas son de carácter básico y se centran en el funcionamiento de la familia, mientras que los restantes recogen los temas que suelen preocupar tanto a los progenitores como a los hijos, entre los que se incluyen las drogas, la sexualidad o el ocio.

Por otra parte, la secretaria general de Salud Pública hizo referencia a los datos del último estudio sobre Conductas de los Escolares Relacionados con la Salud, que se realizó en 2006. Estos datos revelan que el 37,2% de los jóvenes de entre 11 y 17 años de ambos sexos les resulta muy difícil hablar con su padre, mientras que al 16,3% les cuesta hablar con su madre. En esa misma línea, el 31,5% afirma que sólo algunas veces son comprendidos por su madre y el 41,7% por su padre.

Este estudio refleja también que el 36,2% de los andaluces de entre 11 y 17 años han experimentado con el tabaco al menos una vez. Por sexos, en las chicas el porcentaje asciende al 41,3% y el 30,4% en el caso de los chicos. Ruiz calificó como "muy preocupante" el hecho de que el 18,8% de las jóvenes entre 17 y 18 años fume a diario, frente a7,3% de los chicos.

Finalmente, el 13% de los varones reconoce consumir alcohol todas las semanas, situándose el consumo semanal en el 23,6% entre los chicos de 17 a 18 años y en el 43,2% en las chicas.

Con respecto a las relaciones sexuales, el 30,3% afirma haber tenido relaciones sexuales completas, habiendo utilizado el preservativo en el 82,6% de los casos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento