El PSOE pide "consenso" para aprobar la ley LGTBI ante la "amenaza" de la extrema derecha

El PSOE de Cantabria ha pedido "consenso" a los grupos parlamentarios para aprobar la Ley LGTBI y ha hecho un llamamiento para defender los derechos de este colectivo ante la "amenaza" del auge de la ...
Noelia Cobo (PSOE) sobre ley LGTBI
Noelia Cobo (PSOE) sobre ley LGTBI
EUROPA PRESS
Noelia Cobo (PSOE) sobre ley LGTBI

Así lo ha manifestado este martes en rueda de prensa la portavoz del grupo parlamentario socialista, Noelia Cobo, después de que el Ejecutivo cántabro aprobara en el Consejo de Gobierno de la semana pasada remitir al Parlamento de Cantabria el proyecto de Ley LGTBI para reiniciar su tramitación, "frustrada en la anterior legislatura".

Cobo ha pedido el apoyo de las fuerzas políticas que "de verdad creen en la diversidad y en los derechos de todos", en un momento en el que, a su juicio, "tiende a imponerse en la derecha española el discurso radical de formaciones políticas como Vox", con "ideas excluyentes" en torno al colectivo LGTBI.

Por ello, ha dicho que la sociedad espera políticas que "amparen y den cobertura legal ante quienes pretendan sembrar odio y discriminación", y ha considerado que la ley se quedó sin aprobar en la pasada legislatura "por las excusas y la ausencia de interés real" del resto de grupos, que "se oponían a que este colectivo tuviese los mismos derechos" que el resto de ciudadanos mientras a la vez acudían a manifestarse el día del Orgullo Gay, ha dicho.

Tal y como ha recordado, la pasada legislatura se admitieron a trámite 23 comparecencias a la ley LGTBI con los votos del PP, Ciudadanos y PRC, "alargando los plazos de tramitación y dejándola sin tiempo efectivo para su aprobación".

No obstante, Cobo ha destacado que los socialistas prometieron volver a llevarla al Parlamento y que es la primera ley autonómica que impulsan desde el Ejecutivo, "apenas" superados los 100 días de gobierno. "Los socialistas cumplimos y ahora les toca a otros demostrar qué Cantabria es una tierra de derechos y no de derechas", ha insistido.

LEY LGTBI

En cuanto a la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas Lesbianas, Gais, Transexuales, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales y No Discriminación por Razón de Orientación Sexual e Identidad de Género', conocida como Ley "LGTBI", ha avanzado que promocionará el desarrollo de políticas públicas contra la discriminación, dará amparo a las víctimas de discriminaciones y agresiones por identidad u orientación sexual y recoge sanciones para quienes pretendan "enarbolar el odio" hacia el colectivo.

Entre otras cuestiones, reconoce el derecho de los menores LGTBI a su propia identidad de género y orientación sexual dentro del proceso de formación de su personalidad, garantizando por parte de la administración la educación inclusiva y el apoyo sanitario en todo el proceso vital.

En el caso de las personas 'trans', el marco normativo facilitará el proceso de la progresiva adaptación de la persona, siendo "urgente", además, promover su integración laboral y garantizar protocolos y tratamientos adecuados en la sanidad pública, así como que se respete su identidad en las competiciones deportivas.

Además, la ley prohibiría las llamadas terapias de aversión -que pretenden modificar la identidad y el comportamiento de las personas LGTBI- y en los colegios obligaría a respetar el nombre que elija cada alumno transexual o sus tutores legales y su indumentaria e imagen física.

Por último, los socialistas reivindican que las administraciones públicas de Cantabria garanticen la libre determinación del género de cada persona como un derecho fundamental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento