¿Instagram ha quitado los ‘likes’ de las cuentas a las que sigues? Te contamos por qué

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
PIXABAY
Imagen de archivo.

El pasado mes de abril, Instagram comenzó a hacer privados los ‘likes’ de cuentas en Canadá. Después probó con Australia, Brasil, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda en julio. Y ahora este gran cambio ha alcanzado a usuarios de todo el planeta. ¿Se tambalea el mundo de los influencers? ¿Por qué ha decidido la compañía dar este paso?

Esta medida pretende “ayudar al bienestar y la salud de la gente”, incluso aunque ello suponga “tomar decisiones que dañen al negocio”, según explicó el propio CEO de Instagram, Adam Mosseri. Así, parece que buscan derrocar la tiranía de los ‘likes’ y hacer que los usuarios se sientan más cómodos compartiendo lo que es realmente importante para ellos sin temor a no recibir la aprobación popular del ‘me gusta’.

Por supuesto, los ‘likes’ no se pierden en el ciberespacio: los usuarios aún pueden ver a quién le ha gustado su post y un recuento total de los ‘me gusta’, pero sus seguidores solo verán algunos nombres de amigos en común a quienes les gustó la publicación. También pueden tocar para ver el listado total, pero tendrán que contar manualmente.

Las reacciones entre el público se dividen entre el amor y el odio: para muchos ha sido una decisión bien tomada que permitirá a los usuarios expresarse con menos tapujos y expandir su creatividad, y que deja los ‘me gusta’ para Facebook que es donde nacieron; sin embargo, para otros se derrumba uno de los pilares básicos de Instagram, red social que institucionalizó el corazón como símbolo de aprobación.

Preocupación entre los influencers

Parece que los influencers son los mayores afectados por esta decisión y están preocupados por la posible pérdida de seguidores y/o ingresos.

De hecho, Social Media Today publica un estudio de la plataforma de análisis de influencers HypeAuditor y concluye que las más de 154k personas influyentes en Instagram analizadas pierden entre un 3% y un 15% de ‘likes’ en países en los que la red social los oculta.

Si bien este estudio no es definitivo, y habría que esperar a que Instagram emita datos oficiales, es previsible que la medida altere el universo de la red social. Por ejemplo, como el número total de ‘me gusta’ no será público, las agencias y las empresas tendrán que confiar en el informe que les puedan pasar los propios influencers.

¿Es este el paso previo a eliminar del todo la vista de los ‘likes’ de los post de Instagram? Lo veremos según cómo funcione esta prueba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento