Rivas recolocará el busto homenaje a La Pasionaria esta semana tras ser derribado por un acto vandálico

Estatua de La Pasionaria en Rivas.
Estatua de La Pasionaria en Rivas.
@PCERivas
Estatua de La Pasionaria en Rivas.

El Ayuntamiento madrileño de Rivas Vaciamadrid recolocará entre este martes y este miércoles el busto de grandes dimensiones de la localidad dedicado a la dirigente del Partido Comunista, Dolores Ibárruri, conocida popularmente como La Pasionaria, tras ser derribado el pasado viernes por un acto vandálico.

Fuentes municipales han señalado a Europa Press que el monumento no presenta desperfectos y está en buenas condiciones, por lo que se reinstalará en breve en su peana para volver a exhibirlo.

El viernes la Policía local recibió a las 19.45 horas un aviso de un vecino que avisaba de que un joven se encontraba frente a la estatua con intención de generar desperfectos.

Cuando los efectivos llegaron al lugar, encontraron que el busto estaba en el suelo y se dio traslado de la situación a los servicios de mantenimiento, que no pudieron volver a instalarla en esa fecha. Por tanto, se decidió llevar el monumento sobre La Pasionaria a las dependencias de dicho servicio.

30 aniversario

Este acto vandálico se produjo precisamente cuando el Partido Comunista de España conmemoró el 30 aniversario de La Pasionaria, que fue secretaria general del PC entre 1942 y 1960 y presidenta desde 1960 hasta su fallecimiento, en el cementerio civil de La Almudena con presencia de su actual secretario general, Enrique Santiago.

Tras una ofrenda floral en su tumba, Santiago dedicó palabras de elogio a La Pasionaria que luchó hasta la "justicia, la democracia y la libertad" fuera "una realidad en un mundo plagado de desigualdades" en el país.

"Queda el ejemplo de tu vida, de tu lucha. El único camino colectivo que ha hecho mejorar la vida de las mujeres y los hombres. Queda tu voz fuerte y clara, tu defensa de Madrid símbolo de la resistencia ante la injusticia y fascismo entonando un 'No pasarán' que hoy sigue siendo bandera de todos los que se oponen a la barbarie y la opresión", destacó en dicho acto.

No es el primer incidente que rodea al busto de La Pasionaria en Rivas, dado que en el año 2012 fue robada en su ubicación de la avenida Covibar tras siete años instalada en ese emplazamiento. La escultura es obra del escultor boliviano Gonzalo Sánchez Mendizábal.

En febrero de este año las tumbas del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, y de la Pasionaria en La Almudena fueron cubiertas de pintura. Su nieta, Lola Ruiz-Ibárruri, denunció los hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento