Bono: "De Juana Chaos es una escoria social que produce repugnancia verle libre"

  • En una entrevista repasa algunos asuntos de actualidad, empezando por la puesta en libertad del etarra.
  • Habla también de Rajoy, de quine dice que le cae bien y desea suerte en su partido.
  • Critica duramente la consulta soberanista de Ibarretxe.
Bono recibe a los medios durante unas declaraciones sobre el Yak-42. (ARCHIVO)
Bono recibe a los medios durante unas declaraciones sobre el Yak-42. (ARCHIVO)
EFE
Bono recibe a los medios durante unas declaraciones sobre el Yak-42. (ARCHIVO)
El presidente del Congreso, José Bono, considera que el etarra Iñaki De Juana Chaos es "una escoria social", y dijo comprender a la madre de una víctima cuando afirmó que "
la madre de Juana no parió un hijo". Dice sentir "repugnancia" al verlo en libertad y desearía que se impidiese al ex preso vivir cerca de sus víctimas, pero cree que las reformas que se acometan deben enmarcarse en la Constitución.

En una entrevista con Europa Press, Bono señala que "una escoria social" como De Juana no debería servir para "nada distinto que el desprecio". "El otro día escuchaba unos versos y comprendo a su autora, madre de una víctima: "Cuando nació De Juana Chaos, su madre no parió un hijo'", aseveró.

En cuanto a la posibilidad de introducir reformas legales para evitar estos caso, agregó: "Este individuo, que nos remueve las vísceras, no puede hacer que se remueva o modifique la Constitución. Hemos de hacer tantas reformas como sea menester, dentro de nuestro ordenamiento jurídico constitucional, para que a los terroristas les salga no sólo caro matar, sino muy caro".

Otros asuntos abordados por el presidente del Congreso en la entrevista han sido:

La consulta de Ibarretxe: esa propuesta "tiene ribetes evidentes de inconstitucionalidad", aunque la última palabra la deberá decir el TC. Sobre la consulta piensa lo mismo que comentan algunos dirigentes del PNV en privado, y otros en público como el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. "Da toda la impresión de que es una decisión que tiene más que ver con el carácter del presidente Ibarretxe que con la voluntad unánime del PNV ".

La renovación del CGPJ: el Parlamento estará "en las mejores condiciones" de llevarla a cabo, aunque dijo no tener petición de fecha por parte de los grupos. A su juicio, resolver esta cuestión es "urgente" porque, si no hay un acuerdo rápido, el año judicial volverá a ser inaugurado en septiembre por el Rey en presencia de un presidente del Consejo (Francisco José Hernando) que está cesante desde hace dos años".

Yak-42: las familias de los 62 militares fallecidos "tenían el derecho a conocer toda la verdad", algo que "durante un tiempo no fue posible". "Mi criterio es que, sin ánimo de revancha, se averiguara la verdad por completo para honrar a los muertos y para que nunca más pueda repetirse un accidente de esa naturaleza por las mismas causas que aquel se ocasionó", afirmó. Se mostró convencido de que "ahora se sabe mucho más de lo que se sabía" en 2000 y rechazó entrar en polémicas con su antecesor, Federico Trillo, que en su día le reprochó un cierto interés revanchista. "Lo que hice fue averiguar una verdad que, cuando llegué al Ministerio, había sido ocultada.

Rajoy le cae bien: es persona de la que tiene "un buen concepto" y con la que mantiene "una buena relación" personal. "Personalmente me cae bien y le deseo que le vayan bien las cosas en su partido", comentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento