EE UU deja de considerar ilegales los asentamientos israelíes en Cisjordania

  • Washington llevaba 40 años reconociendo que las colonias violan la legislación internacional.
  • La Autoridad Nacional Palestina dice que EE UU "ha perdido toda credibilidad" en el proceso de paz.
  • La Unión Europea reafirma que considera ilegales los asentamientos en el territorio ocupado.
El barrio llamado en hebreo 'Har Homa' y en árabe 'Jabal abu Ghneim', en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este, en una imagen de 2014.
El barrio llamado en hebreo 'Har Homa' y en árabe 'Jabal abu Ghneim', en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este, en una imagen de 2014.
ABIR SULTAN / EFE
El barrio llamado en hebreo 'Har Homa' y en árabe 'Jabal abu Ghneim', en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este, en una imagen de 2014.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha comparecido este lunes para informar de un cambio histórico en el criterio de Estados Unidos sobre los asentamientos judíos en Cisjordania, que ahora ya no serán considerados una violación del Derecho Internacional.
EUROPA PRESS

El Gobierno de Estados Unidos acabó este lunes con su posición legal de que los asentamientos israelíes en territorio ocupado en Cisjordania violan la ley internacional, una postura que Washington mantenía desde hace cuatro décadas y cuyo fin promete dificultar aún más los esfuerzos de paz en la región.

"El establecimiento de los asentamientos israelíes en Cisjordania no es incompatible de por sí con la ley internacional", dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en una rueda de prensa.

El Departamento de Estado deja así atrás una opinión legal que emitió en 1978, durante la Presidencia del demócrata Jimmy Carter, y que declaraba que los asentamientos civiles israelíes en territorios ocupados palestinos eran "incompatibles con la ley internacional".

Ese documento, conocido como el memorando Hansell, ha supuesto la base de la oposición que todos los Gobiernos estadounidenses han expresado desde entonces a las colonias israelíes en territorios palestinos ocupados, aunque con diferentes grados de vehemencia dependiendo del presidente que estuviera en el poder.

Pompeo subrayó que su decisión no implica un cambio en la posición estadounidense "sobre el estatus último de Cisjordania" y que lo que ocurre a partir de ahora es que "Estados Unidos no expresa ninguna opinión" respecto a la legalidad de los asentamientos israelíes en ese territorio.

Negociación política

El titular de Exteriores argumentó que tratar de encontrar una solución judicial a la cuestión de los asentamientos israelíes es algo que "no ha funcionado" durante las últimas décadas, y que ese desenlace debe provenir de una negociación política entre Israel y los palestinos.

"[Con esta decisión] hemos proporcionado el espacio necesario para que los israelíes y palestinos lleguen a una solución política", opinó Pompeo.

La gran mayoría de la comunidad internacional considera que los asentamientos en Cisjordania son incompatibles con la ley internacional y en concreto con la Cuarta Convención de Ginebra de 1949, que prohíbe desplazar población de la potencia ocupante al territorio ocupado.

Pompeo también consideró que la medida "aumenta las probabilidades de que pueda funcionar el plan de paz" para Oriente Próximo de la Casa Blanca, que todavía no se ha presentado ni tiene fecha de publicación después de dos años de elaboración.

Espaldarazo a Netanyahu

El anuncio llegó a dos días de que termine el plazo para intentar formar Ejecutivo en Israel, y con la continuidad en el poder del primer ministro en funciones, Benjamin Netanyahu, en juego.

Pompeo negó que la decisión esté "ligada a ningún acontecimiento interno en Israel", pero la rapidez de Netanyahu en reaccionar puso esa afirmación en tela de juicio.

Netanyahu, que incluyó entre sus promesas electorales la anexión del valle del Jordán en la Cisjordania ocupada, opinó que son los tribunales israelíes, y no "los foros internacionales sesgados", quienes deben determinar si los asentamientos son legales.

El líder centrista israelí Beny Gantz, cuyo mandato para formar Gobierno terminaba este miércoles a medianoche, fue más cauto al dar la bienvenida a la noticia, y subrayó que el futuro de las colonias deben decidirlo "acuerdos que promuevan la paz" en la región.

Mientras, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) aseguró que Estados Unidos "ha perdido por completo toda credibilidad y ya no tiene ningún papel en el proceso de paz".

"La posición de la UE no ha cambiado"

Por su parte, la Unión Europea reafirmó este lunes que considera ilegales los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados por Israel.

"La posición de la UE sobre la política de asentamientos israelí en los territorio palestinos ocupados es clara y no ha cambiado", dijo en un comunicado la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, poco después de que se conociese la decisión estadounidense pero sin hacer referencia expresa a la misma.

El bloque comunitario considera que todos los asentamientos son ilegales bajo la legislación internacional y erosionan la viabilidad de una solución de dos Estados y las perspectivas para una paz duradera, tal y como fija la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, recordó la diplomática.

"La UE llama a Israel a poner fin a toda actividad de asentamiento, en línea con sus obligaciones como potencia ocupante", dijo Mogherini.

Los Veintiocho, añadió, seguirán apoyando la reanudación de un proceso para conseguir una solución de dos Estados, "el único modo realista y viable para satisfacer las aspiraciones legítimas de ambas partes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento