La madrileña M-40 y la avenida Diagonal de Barcelona son los principales focos de accidentes de tráfico

  • Los accidentes de tráfico con víctimas aumentan en un 24% en cinco años según un estudio.
  • Madrid y Barcelona encabezan el ranking de puntos negros.
El primero del ránking es en los Túneles de El Pardo, en Madrid. Le sigue el tramo frente al Camp Nou en la Avenida Diagonal de Barcelona y el tercer puesto vuelve a Madrid, en la Plaza de Cibeles.
Accidente de tráfico en un túnel
Agencia Atlas
El primero del ránking es en los Túneles de El Pardo, en Madrid. Le sigue el tramo frente al Camp Nou en la Avenida Diagonal de Barcelona y el tercer puesto vuelve a Madrid, en la Plaza de Cibeles.
Imagen de un accidente de tráfico
Agencia Atlas

El túnel de El Pardo –en la M-40 de Madrid– y la avenida Diagonal de Barcelona son los tramos urbanos con mayor número de accidentes, según un estudio publicado por la Fundación Línea Directa, que ha analizado los casi medio millón de siniestros de tráfico registrados en España entre 2013 y 2017.

El director general de la Fundación, Francisco Valencia, ha alertado sobre la siniestralidad urbana, "la gran olvidada en materia de seguridad vial", que se ha convertido en una "prioridad" debido al progresivo aumento que se demuestra en el estudio.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), entre 2013 y 2017 se produjeron casi 500.000 accidentes de tráfico urbanos e interurbanos en España. En el último año estudiado (2017) se registraron 65.000 en vías urbanas y 37.000 en carreteras secundarias, lo que demuestra la alta prevalencia de los siniestros ocurridos en el interior de las ciudades. De hecho, los accidentes urbanos han crecido un 24% en los cinco años estudiados, según la DGT.

Aunque Madrid y Barcelona encabezan el ranking de los puntos negros, también aparecen vías de otras ciudades, como la avenida Denia de Alicante, el puente del Centenario en Sevilla, la avenida del Cid en Valencia y la avenida Alcalde Alfonso Molina de A Coruña.

Los 15 principales focos de accidentes de tráfico en España
Los 15 principales focos de accidentes de tráfico en España
Fundación Línea Directa

Estos accidentes se concentran en rotondas y cruces. La mayoría de estos choques consisten en alcances traseros o impactos laterales causados por distracciones y por no respetar la distancia de seguridad o la prioridad en la vía. En cuanto a las lesiones derivadas de estos accidentes, los esguinces cervicales son la dolencia más común, ya que se da en un 65% de los casos, seguida de las hernias discales –en un 15%– y los esguinces de rodilla –con un 10%–.

Los datos referentes a las víctimas de accidentes también empeoraron, ya que se registraron un total de 2.360 muertes en la carretera entre 2013 y 2017, lo que supone un aumento del 13% en la totalidad del periodo. Además, 24.000 personas resultaron heridas de gravedad y 77.000 sufrieron heridas leves.

La Fundación Línea Directa también expresó su intención de "impulsar la participación ciudadana con una plataforma propia donde todos los ciudadanos puedan informar de los lugares más peligrosos para circular", según declaraciones de Francisco Valencia. La web habilitada para estas denuncias permite que cualquiera pueda indicar los lugares que considera peligrosos, de forma anónima, para que la Fundación los valore y remita el aviso a la administración competente para su reparación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento