Investigan a dos ancianos de 75 y 81 años por abusar sexualmente de una compañera de residencia

  • La Ertzaintza ha abierto una investigación en Baracaldo, Vizcaya. 
<p>El Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo caracterizado por la pérdida de la memoria.</p>
Imagen de las manos de una anciana.
UPM
<p>El Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo caracterizado por la pérdida de la memoria.</p>

Dos ancianos de 75 y 81 años de edad están siendo investigados como presuntos autores de un delito de abusos sexuales a una mujer de 71 años residente en un centro asistencial de Barakaldo (Bizkaia).

Según han informado este lunes fuentes del departamento vasco de Seguridad, el pasado 13 de noviembre se interpuso una denuncia por un presunto delito de abusos sexuales contra los dos varones, por lo que la Ertzaintza abrió la correspondiente investigación y ha remitido al juzgado las diligencias en las que los dos varones, de los que no se han facilitado más datos, figuran como investigados. 

El Ayuntamiento de Barakaldo ha condenado “rotundamente” este caso y ha puesto a disposición de la víctima “los recursos municipales que pudiera necesitar”. Por su parte, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento ha aprobado una declaración de condena y se ha reunido la Comisión Antiagresiones.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha señalado en un comunicado que la noticia les ha dejado "conmocionados” y “sin palabras” y ha considerado “increíble el nivel de perversión, cuando ya, según parece, ni siquiera se respeta a una mujer mayor y con discapacidad”.

ARGITAN Centro Asesor de la Mujer

La asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan de Barakaldo (Bizkaia) ha reclamado a la Diputación Foral de Bizkaia y al Ayuntamiento barakaldés su intervención "inmediata". 

Argitan ha planteado la exigencia durante la concentración convocada por las asociaciones feministas del municipio que, con asistencia de decenas de personas, se ha realizado en Herriko Plaza para denunciar este nuevo caso de "violencia machista". 

Desde Argitan han recordado que los datos oficiales de la Ertzaintza señalan que en Barakaldo se han registrado seis agresiones sexuales y otras 14 infracciones contra la libertad sexual, lo que, en conjunto, supone "un 33% más que en el mismo periodo de 2018". 

La asociación ha advertido de la importancia de que las instituciones públicas "realicen un seguimiento y controlen de manera permanente y concienzuda" las condiciones en que se encuentran las mujeres en las residencias de ancianos. 

En ese sentido, ha corresponsabilizado a los organismos públicos "tanto por la discriminación, maltrato o atención deficiente que puedan estar sufriendo las mujeres ancianas o discapacitadas ingresadas en centros asistenciales". 

Argitan ha advertido de que "la violencia sexista es consecuencia de las desigualdades y discriminaciones que viven las mujeres en esta sociedad patriarcal" y, por lo tanto, agresiones como la ahora denunciada "no se producen de manera aislada e individualizada". 

La asociación feminista ha recordado, así mismo, su demanda de formación gratuita en autodefensa feminista, entre otras "medidas integrales", como campañas de sensibilización y planes de formación sobre igualdad, violencia machista y diversidad sexual. 

Argitan ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 23 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento