El Gobierno de Navarra apuesta por mejorar la financiación de pymes a través de las sociedades de garantía recíproca

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, han reafirmado este lunes la apuesta del Ejecutivo para mejorar la financiaci...
El consejero Ayerdi, Josu Sánchez, de Elkargi, la presidenta Chivite, Ernesto Kahle de Sonagar y Pilar Irigoien
El consejero Ayerdi, Josu Sánchez, de Elkargi, la presidenta Chivite, Ernesto Kahle de Sonagar y Pilar Irigoien
GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero Ayerdi, Josu Sánchez, de Elkargi, la presidenta Chivite, Ernesto Kahle de Sonagar y Pilar Irigoien

El Ejecutivo foral ha mantenido esta mañana una reunión en el Palacio de Navarra con el presidente, director general y director territorial en Navarra de Elkargi, Josu Sanchéz, Zenón Vázquez y Miguel Larraza; y el vicepresidente y director general de Sonagar, Ernesto Kalhe y Pablo Cámara. En la cita también han estado presentes la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien y José María Montes, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

El Gobierno de Navarra firmó en 2016 sendos convenios de colaboración con Elkargi y Sonagar para la concesión de reavales que garantizan parcialmente las operaciones de préstamo concedidas por las entidades financieras. El convenio tiene como objeto facilitar el acceso a la financiación por gran parte del empresariado navarro y mejorar las condiciones de dicha financiación para inversiones y circulante, reduciendo el coste financiero.

Como resultado de dicho convenio, que fue renovado en 2019 y estará en vigor hasta 2021, se han concedido un total de 748 avales a pymes navarras por un importe total de 130 millones de euros.

Dichos convenios cuentan con el apoyo de Sodena que complementa el aval concedido por ambas SGR, mediante el reafianzamiento público y la consiguiente cobertura parcial de las operaciones fallidas por parte de Sodena.

Asimismo, en el encuentro mantenido este lunes se han facilitado detalles del convenio firmado por el Gobierno de Navarra, a través de su departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, para mejorar la capacidad de financiación de ambas sociedades de garantía recíproca, facilitando en concreto el desarrollo de proyectos de I+D+i a autónomos, pymes, emprendedores y emprendedoras de los sectores estratégicos de la S3 y de todas las empresas de economía social.

En virtud de este convenio, Elkargi y Sonagar han formalizado 55 operaciones de aval por un importe total de 7,4 millones de euros, recibiendo una aportación al fondo de garantías técnicas de 455 mil euros, aproximadamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento