Cruz Roja inaugura este martes la exposición fotográfica 'Objetos con H' en el Centro Cívico Río Ebro

Cruz Roja Zaragoza inaugurará este martes la exposición fotográfica 'Objetos con H', de Isaac Ganuza, en el Centro Cívico Río Ebro de la capital aragonesa, dedicada a la inmigración.

Un total de 491 personas han sido atendidas en los últimos tres años por Cruz Roja Zaragoza a través del Programa de Acogida de Integración de Personas Solicitantes de Asilo y Protección Internacional en Aragón.

La mayoría de ellas se encuentra en Zaragoza, ciudad de la comunidad donde existe mayor número de plazas de acogida. El director de Intervención Social, Julián Martínez, ha indicado que, sólo en la capital aragonesa, "desde este año hasta octubre de este año, han pasado 315 personas por el programa de acogida internacional".

Ha dicho que "en estos momentos, en los recursos que cuenta Cruz Roja en Zaragoza, hay 120 personas con nombre, rostro e historia" y, precisamente, el objetivo de la exposición es "acercar la realidad de las personas solicitantes de asilo, sus sueños, esperanzas, con el bagaje que llevan consigo, y retratar la realidad en la que están viviendo ahora en una sociedad nueva".

La muestra, que estará abierta hasta el 1 de diciembre, es el resultado de los talleres de fotografía, que hombres y mujeres acogidos por Cruz Roja Zaragoza han realizado, junto al fotógrafo y monitor de tiempo libre de la institución, Isaac Ganuza.

En ella, posan junto al objeto que eligen y que tiene un significado especial y emocional para ellos. A las instantáneas les acompaña un breve texto en el que relatan parte de sus vivencias y explican por qué lo han escogido.

Esta es la segunda edición de 'Objetos con H'. La primera se realizó el pasado año, con motivo del Día Internacional del Refugiado, en la sala de exposiciones del Edificio Pignatelli.

En esta ocasión, se muestran 22 fotomontajes con imágenes de personas refugiadas, una realizada por el participante del taller en la que se muestra el objeto que ha elegido y otra por el fotógrafo profesional.

En estos tres últimos años, el perfil de las personas acogidas en Zaragoza ha variado, si en 2016 la mayoría procedían de Siria, Iraq y Nicaragua; en la actualidad, los países principales de procedencia son Colombia, Venezuela y El Salvador.

De forma paralela, Cruz Roja va a realizar actividades de sensibilización en centros escolares para informar a los menores sobre la diferencia entre un refugiado y un solicitante de asilo y, sobre todo, acercar la realidad de las personas que, por diferentes circunstancias, han tenido que salir de su país, emigrar lejos para dejar su familia y tierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento