Los presupuestos de la Xunta para 2020 siguen su tramitación tras rechazar el PP las enmiendas de la oposición

Los presupuestos de la Xunta para el año que viene siguen su tramitación en el Parlamento gallego después de quedar rechazadas por el voto contrario del PPdeG todas las enmiendas que presentaron lo...
10,00 h.- O conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, intervirá no pleno sobre o Debate de Totalidade do Proxecto de Lei de Orzamentos Xerais da Comunidade Autónoma de Galicia para 2020. No Pazo do Hórreo. foto xoán crespo 18/11/2019
10,00 h.- O conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, intervirá no pleno sobre o Debate de Totalidade do Proxecto de Lei de Orzamentos Xerais da Comunidade Autónoma de Galicia para 2020. No Pazo do Hórreo.foto xoán crespo18/11/2019
XOÁN CRESPO

De acuerdo con el calendario de tramitación de la ley, la comisión de economía será convocada a finales de noviembre para la elaboración del dictamen, con la vista puesta en que el debate final se celebre en un pleno el próximo 17 de diciembre.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha reivindicado este lunes que Galicia vuelve a ser de las primeras en tramitar sus cuentas, con lo que tendrá una capacidad de gasto de 10.149 millones de euros en 2020, un 3% más.

Se trata, según ha destacado, del quinto presupuesto "expansivo" que presenta la Xunta de forma consecutiva, con más recursos pero "prudente" para presentar a la comunidad como "antídoto al bloqueo estatal".

Además, ha hecho hincapié en que "lo primero" que hará el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo cuando se constituya el nuevo Ejecutivo central será pedir el pago "íntegro" de los 700 millones que reclama la Xunta, procedentes de las entregas a cuenta, el IVA y el cumplimiento de la normativa fiscal.

Al respecto, en su primera intervención, el titular de Facenda criticó que por el momento la comunidad ha recibido "tan solo" 60 de estos 700 millones.

A primera hora de la tarde han sido rechazadas todas las enmiendas del grupo uno, referidas a la devolución global y de presupuestos de secciones o agentes gestores de gasto, mientras que bien avanzada ya la jornada han sido votadas y también tumbadas las del grupo dos, que modifican cuantías y transfieren créditos entre secciones.

PSDEG: LAS CUENTAS SON "UN TRAMPANTOJO" QUE NO SE EJECUTAN

En el turno de los grupos, Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) ha afirmado que estas cuentas "no dan respuesta adecuada a los principales retos" de Galicia, en los que identifica el impulso al crecimiento económico, la crisis industrial, la reducción de desigualdades y el refuerzo de servicios públicos.

"Existen otras medidas más ambiciosas, más importantes", sostiene, pues "hay que invertir más de lo que se está haciendo".

Así, reduce el presupuesto de la Xunta a un "trampantojo", ya que denuncia que existe una baja ejecución "año tras año". Pone de ejemplo que "se necesita una política de infraestructuras mejor", pero "sobre todo utilizar" los fondos.

Acusa a la conselleira Ethel Vázquez de ser "experta en reprogramar" y que sean "siempre las mismas obras" sin que se lleven a cabo.

Leiceaga no comparte que "todas las sombras son para España y las luces para Galicia". Y es que el "primer gran fracaso" de la Xunta de Feijóo "tiene que ver con la creación de empleo" al crecer a menor ritmo que en el Estado, con una "gestión de fondos deficiente".

A esto se une que en las cuentas hay una política fiscal "regresiva e ineficaz", con "pequeños regalos a contribuyentes escogidos" y con un efecto agregado "irrisorio" que "no tiene efecto".

COMÚN DA ESQUERDA: "EL ÚLTIMO PRESUPUESTO DE DERECHAS"

En su intervención, Manuel Lago (Común da Esquerda) ha lamentado que estos presupuestos "son malos" y opina que "no son electoralistas" porque "no hay nada que ilusione a la sociedad". Ejemplifica con las rebajas fiscales que el PP gobierna para "una ínfima minoría", mientras va contra "una mayoría social".

Critica a un "gobierno irresponsable porque acepta de forma resignada el cambio de ciclo de la economía sin hacer nada para cambiarlo".

Espera que "este sea el último presupuesto de un gobierno de derechas en Galicia" y deje como "un triste recuerdo la década negra de Feijóo", en la que hubo una suma de recortes de "26.000 millones". "Supone un retroceso enorme del que tardaremos décadas en recuperarnos", avisa.

BNG: LAS CUENTAS SON "COMO UNA EXPLOSIÓN NUCLEAR"

Ana Pontón (BNG) ha asegurado que estos presupuestos son "como una explosión nuclear". Así, se ha valido de la frase con la que comienza la serie 'Chernobyl' -"¿cuánto cuestan las mentiras?"- para denunciar que el "gobierno caníbal" de la Xunta "repite mentira tras mentira" con "la esperanza" de que no se identifique "la verdad".

Censura que estas cuentas son el "retrato de un gobierno fracasado, sin ideas, sin proyecto de futuro, que deja una Galicia peor después de 10 años de gobierno".

A esto se unen los "regalos fiscales a rentas más altas", con rebajas para segunda vivienda para "especular" mientras no se resuelven los problemas de primera vivienda. Asimismo, considera "injusto" que una persona que recibe un millón de euros" no abone "ni un céntimo".

Sobre la denuncia del conselleiro de Facenda de este lunes de que el Estado solo ha destinado a Galicia 60 de los 700 millones que le adeuda, Pontón ha cargado contra el "electoralismo barato y cutre" de la Xunta, a quien reprocha su "pasividad" porque no presentaron demanda por esta cuestión.

GRUPO MIXTO CONTRA "UN PRESIDENTE AISLADO"

Por su parte, Luís Villares (Grupo Mixto) reprueba que estos presupuestos de "carácter antisocial" son los "de un gobierno que cree en la derrota de Galicia, que no cree en el propio país".

Así, Villares carga contra "un presidente aislado de la realidad económica y social", en la que hay "emigración", un mercado laboral "pernicioso", una pirámide demográfica "totalmente invertida" y un crecimiento "débil".

EL PP DEFIENDE LAS CUENTAS

En cambio, Pedro Puy (PPdeG) ha defendido un presupuesto "continuista" y "positivo", en el que hay un "incremento del gasto compatible con rebajas fiscales".

Además, ha realizado diferentes reproches al resto de grupos. Al socialista Gonzalo Caballero le ha espetado que "es la primera vez en muchos años que el líder de la oposición no debate sobre presupuestos en un día como hoy".

Con todo, le ha deseado "suerte" a Xoaquín Fernández Leiceaga en su nueva etapa en el Senado y subraya que "cuando el rigor sale por la puerta entra el populismo".

En lo tocante a las palabras de Ana Pontón acerca de 'Chernobyl', Puy le ha dicho que el personaje de Valery Legasov asegura que "mintió al mundo" por seguir las instrucciones de la KGB y del Comité Central del Partido Comunista. "Lamento tener que recordar esto a alguien que está al frente de la UPG", ha sentenciado.

Además, el popular ha preguntado a Manuel Lago si cree que hacer comparativas con 2009 es "un buen año de referencia".

RÉPLICA CONSELLEIRO

En la réplica, el conselleiro ha pedido a los grupos "cierta coherencia" al recriminarles que hablasen de fondos sin ejecutar cuando "el presupuesto no nato del señor Sánchez minoraba un 40% la inversión en Galicia".

Por su parte, ha rechazado "mensajes catastrofistas" en mercado laboral y salarios, que van "por el buen camino" y lo mismo ha respondido a las advertencias sobre pobreza y exclusión social.

También ha aludido al "mantra peligroso" que implica "suponer que los que quedan aquí son los más 'parvos", por la emigración juvenil, antes de asegurar que el saldo migratorio es "positivo" con "datos oficiales".

"Otro de los mantras" de la oposición, a su juicio, es "el tema de la deuda". "Nuestra propensión fue menor que cualquier otra comunidad autónoma", ha aseverado. En 2019, si dejaran a Galicia "en paz y llegara lo que tenía que llegar, sería la primera vez que no iba a crecer la deuda", ha añadido.

Por último, a las críticas sobre la política fiscal de la Xunta, ha dicho que "ojalá hubiera tantos ricos" y ha defendido que lo que no quiere es "tener pobres". "Es distinto enfoque", ha resuelto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento