ANDALUCÍA.-Málaga.- Vélez pone en funcionamiento una nueva planta para paliar los efectos de la incrustabilidad del agua

El alcalde del municipio malagueño de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer y el concejal de Aguas, Juan García López, han visitado este lunes la nueva planta que entra en funcionamiento y que tend...

Así el Consistorio veleño y la empresa concesionaria del servicio de agua están llevando a cabo diversas modificaciones técnicas en los depósitos y en las redes de abastecimiento, que se ven complementadas con la instalación y puesta en funcionamiento de una nueva planta para paliar los efectos de la incrustabilidad del agua.

Moreno Ferrer y García han visitado la zona del Molino de las Monjas, lugar donde se ha instalado esta nueva planta con el objetivo de aportar soluciones lo más ágiles y efectivas posibles a la dureza e incrustabilidad de agua en el municipio.

Así, el alcalde veleño ha recordado que el agua que se suministra en todo el término municipal de Vélez-Málaga es sometida a diario a análisis y controles de calidad, tanto por parte de la empresa concesionaria, como por parte de la Junta de Andalucía.

"La calidad del agua en Vélez-Málaga cumple con todos los requisitos que establece el Real Decreto 140/2003 relativo a los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano y la salubridad de la misma está completamente garantizada", ha precisando, añadiendo que "no obstante, desde el equipo de Gobierno estamos haciendo lo posible para reducir a dureza, sobre todo en aquellas zonas que más lo necesitan y que los vecinos más demandan".

Por su parte, el concejal de Aguas, Juan García, ha incidido en que "la inversión y los productos utilizados ronda los 150.000 euros, una cantidad que no repertcutirá en el bolsillo de los veleños, ya que es la empresa Aqualia la que se hace cargo de la misma".

Al respecto, ha añadido que con esta medida se demuestra "que lleva meses trabajando para dar solución a este problema. No es improvisación. Sin duda vamos a ser cautos y estaremos a la espera de buenos resultados, que se verán en los próximos seis o siete meses".

"Vamos a seguir trabajando para mejorar este servicio y el resto que ofrece este Ayuntamiento", ha afirmado el edil, al tiempo que ha asegurado que "vamos a seguir trabajando e informando a la plataforma, para que ambos llevemos un control exhaustivo de este problema".

El tratamiento consiste en la aportación de uno o más productos al agua, de forma que esta no varíe sus características principales y obtengamos las variaciones deseadas.

En este caso, se dosificará un polifosfato de sodio para evitar la precipitación de la cal. Los polifosfatos poseen la propiedad de ceder sodio al agua y, a cambio, incorporar dentro de su estructura molecular cationes como calcio, el magnesio, hierro, manganeso, cobre, etcétera, formando moléculas complejas que enmascaran dichos cationes.

Una vez analizadas las posibles soluciones técnicas que se pueden poner en marcha para reducir dicho índice, se ha llegado a la conclusión de que lo más adecuado para la problemática del municipio y sus condicionantes es adicionar al agua una lechada de polifosfato de sodio, que al añadirlo al agua se produce una reacción con el calcio presente en el agua y responsable de las incrustaciones que se producen que hace que se evite en gran medida que el calcio precipite.

Adicionalmente a esa medida se han llevado a caco cambios en los depósitos y los bombeos encaminados igualmente a eliminar regímenes turbulentos en el agua donde esta tienda a oxigenarse aumentando su tendencia a precipitar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento