La píldora anticonceptiva las ayuda a elegir a su pareja mediante el olor

  • Eligen a hombres con olores genéticamente similares.
  • Esto puede provocar problemas de fertilidad en la pareja.
  • Cuando dejan de tomar la píldora optan por abandonar a su pareja.

La píldora anticonceptiva, que toman millones de mujeres en todo el mundo, podría alterar su capacidad innata para oler a su pareja genéticamente compatible, según un nuevo estudio británico.

La similitud genética podría implicar problemas de fertilidad
Instintivamente, las mujeres se sienten atraídas por el
rastro olfativo de hombres genéticamente diferentes a ellas
para asegurar la diversidad biológica favorable para la especie, explicaron los investigadores de la Universidad de Liverpool, cuyo trabajo fue publicado el miércoles en los informes de la

Según el resultado de este nuevo estudio, "las preferencias de las mujeres que comienzan a utilizar la píldora anticonceptiva se dirigen hacia hombres cuyos olores son genéticamente similares", según el principal autor, Craig Roberts.

El equipo de Roberts realizó un experimento con una centena de mujeres a las que se les pedía indicar las preferencias entre un abanico de olores masculinos procedentes de 97 voluntarios, antes y después de haber comenzado a utilizar la píldora, según recoge la agencia AFP.

Todos los olores de la vida cotidiana (detergentes, desodorantes, perfumes, etc), al igual que el humo de tabaco han sido prohibidos para no perturbar el experimento. Preservadas así de cualquier perfume que pudiera interferir, las mujeres podían de esta manera oler mejor a sus parejas: los genes del complejo mayor de histocompatibilidad (CMH/MHC), implicado en las reacciones inmunitarias, tienen un papel importante en el olor transmitido por el hombre, a través de las bacterias de la piel.

El hecho de que las mujeres que toman la píldora se dirijan más bien hacia hombres genéticamente similares implica dos problemas, avanza el investigador: "Por una parte, la similitud genética de las parejas podría implicar problemas de fertilidad", pero también "podría llevar a una ruptura de la relación por parte de las mujeres que dejan de tomar la píldora", siendo muy importante el rol del olfato en la atracción dentro de la pareja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento