ANDALUCÍA.-Málaga.-Investigadores, profesionales y estudiantes debaten sobre memoria audiovisual compartida de Andalucía y Cataluña

El Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia de Málaga acoge este lunes y martes el I Congreso Internacional 'Andalucía y Cataluña: Legado cultural y memoria compartida' en el que se dan c...

Organizado por la Universidad de Málaga, en colaboración con la Fundación Centro de Estudios Andaluces, esta cita pretende servir como punto de encuentro para el estudio y la reflexión acerca de la representación de la que han sido objeto los lazos que unen Andalucía y Cataluña a través de diferentes vehículos culturales, en especial los medios audiovisuales, durante la última etapa de nuestra historia reciente a partir de la llegada de la democracia.

Este lunes el simposio se ha inaugurado con la presencia del vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo; el diputado delegado de Cultura de la Diputación de Málaga, Víctor Manuel González, la jefa de la Unidad de Investigación del Centro de Estudios Andaluces, Eva Cataño y la codirectora del Congreso, María Jesús Ruiz

"La memoria compartida está siempre en la base del entendimiento de los pueblos. Tratar lo que nos une y no lo que nos separa es muy oportuno y necesario siempre, más si cabe, en el momento político actual", ha destacado García Galindo, que ha hecho un pequeño repaso histórico de las abundantes corrientes migratorias de catalanes a Andalucía y de andaluces a Cataluña, desde el siglo dieciocho hasta la época contemporánea.

"Que sea la Universidad, desde un proyecto de investigación riguroso, el que ha puesto en marcha esta iniciativa le da un enorme valor al Congreso", ha concluido.

El resto de intervinientes coincidieron en destacar los lazos históricos de unión entre ambas comunidades, "dos territorios que son vitales para que España sea un país cultural puntero en todo el mundo", en palabras del delegado de Cultura, y en la importancia de la historia compartida "que se puede rescatar a través del abundante material audiovisual, convirtiéndose en un magnifico campo de estudio", ha incidido María Jesús Ruiz.

Los objetivos de este congreso son recuperar y sistematizar el legado audiovisual compartido entre las comunidades de Andalucía y Cataluña; delimitar la influencia de los medios audiovisuales en la percepción de los ciudadanos andaluces y catalanes sobre su memoria histórica compartida; y contribuir a incentivar el debate sobre la memoria histórica compartida entre Andalucía y Cataluña.

Entre los invitados destacan el investigador de la Universidad Complutense de Madrid José Luis Sánchez Noriega, encargado de la conferencia inaugural; la directora de producción de cine y televisión, Manuela Ocón; la directora de cine, Pilar Távora; o el director del programa 'Bienvenidas al Norte y al Sur' (La Sexta), y Santiago González, como representantes de la industria audiovisual.

Asimismo, asistirán el presidente de la Federación Andaluza de Comunidades (FAC) de Cataluña Miguel Montaño; la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Elisabet Ventura; el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Antonio Checa; el vicepresidente del Consell del Audiovisual de Catalunya, Salvador Alsius; y la presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva.

Este encuentro internacional surge a iniciativa del equipo de investigación que desarrolla el proyecto 'La representación de Andalucía y Cataluña en el cine y la televisión. Legado audiovisual y memoria compartida (1975-2016), dirigido por la profesora María Jesús Ruiz y está financiado por el Centro de Estudios Andaluces.

El proyecto se concreta en la elaboración de un catálogo de producciones audiovisuales y en un registro de fuentes orales relacionado con la valoración del público andaluz y catalán sobre la representación de la que han sido objeto ambas comunidades en los medios audiovisuales durante la etapa democrática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento