González advierte de un "recrudecimiento de mensajes negacionistas" pese a la realidad de la violencia de género

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha dejado claro este lunes que "no hay excusas ni justificación alguna que permita no poner el nombre que tiene al asesinato de mujeres", a lo que ha recalcado...

Así lo ha remarcado en un momento en el que, según ella, hay un "recrudecimiento de mensajes negacionistas" acerca de esta violencia, pese a que las evidencias "son muchas", como las 51 mujeres asesinadas en lo que va de año, pero también las denuncias por malos tratos o las que se han visto obligadas a ir a una casa de acogida, como es la Casa Malva.

Desde el 1 de enero de 2003 han muerto 1.027 mujeres asesinadas, a lo que se ha preguntado si esto no es evidencia suficiente. "No sé si hay muchos que maten a sus yernos de esta manera sistemática", ha apuntado durante la presentación de los actos con motivo de la celebración del Día Internacional sobre la Violencia contra las mujeres, el próximo día 25.

La regidora gijonesa, asimismo, ha resaltado que Gijón defendió y luchó para que hubiera esta Ley integral contra la violencia de genero y es de los ayuntamientos que se implicó para que hubiera un avance legislativo importante en este país, así como para que se desarrollara un sistema integral de atención y protección a las víctimas en colaboración del Principado.

Se ha referido aquí a la Casa Malva, de la que ha destacado que es "mucho más que un edificio". Para ella es un modelo de intervención y protección a las víctimas, pero también un mensaje claro de la posición del Gobierno local.

La alcaldesa ha recalcado que el Ayuntamiento, a través del Consejo de Mujeres, sigue reclamando el cese de todas las formas de violencia contra las mujeres, pero especialmente de la denominada de género, cuando hay o hubo lazos afectivos.

Sobre el lema de este año, ha incidido en que solo hay un culpable, que es el agresor, en un intento de dominio absoluto sobre las mujeres que supone el llegar hasta asesinarlas incluso, y a veces a los hijos, dejándolas vivas a ellas para que el sufrimiento sea mayor, ha lamentado.

NINGUNA MUJER CULPABLE DE SER VÍCTIMA

"Qué no se olvide nadie de que el culpable es el agresor", ha insistido. "Nunca una mujer es culpable de ser víctima", ha dejado claro, a lo que ha recalcado que sufren violencia por el hecho de ser mujeres.

Para esta edición, además, ha resaltado que se ha seleccionado como imagen el 'laberinto de la violencia' que teje el maltratador para que las mujeres no puedan escapar e intentar que no puedan alzar su voz.

Según la alcaldesa, al lado de todas estas estrategias de dominación y aniquilación hay muchas mujeres que logran romper con la violencia y salir del círculo de la violencia.

"Son verdaderas heroínas", ha destacado sobre estas mujeres que se tienen que enfrentar "a todo y a todos", ha enfatizado. A ellas les ha deseado que encuentren el acompañamiento necesario en las instituciones y en los sistemas, aunque "no siempre es así", ha lamentado.

González, unido a ello, ha aludido al último Pleno Municipal en el que se habló un poco de ideología, a lo que ha tirado de su significado en la RAE y ha mostrado su sorpresa a que algunos les pidan renunciar a esta tratando de imponer la suya propia.

La regidora, en este sentido, ha asegurado que hay una "dicotomía radical absoluta" entre los que defienden la igualdad y los que hacen lo propio de la desigualdad. Para ella, todas las desigualdades son "graves" y tienen consecuencias negativas en la vida de todas las mujeres, y en la sociedad en su conjunto. Ha llamado la atención, eso sí, sobre que tienen realidades diferentes que responden a fenómenos y que tienen unas consecuencias distintas.

En este caso, ha incidido en que hay una violencia contra las mujeres, aquella que se da en el marco afectivo de la pareja o ex pareja que se ha denominado violencia de género y por ello se aprobó en 2004 la ley intregral para combatirla.

Como resumen de la campaña de este año, ha lanzado tres mensajes claros; el que el culpable es el agresor; que hay un laberinto del que es difícil salir, pero no imposible; y que las instituciones deben estar al servicio de mujeres para protegerlas y que puedan empezar un nuevo proyecto de vida alejado de la violencia.

Junto a ella, la directora general de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón, Goreti Avello, ha dado a conocer las actividades programadas, cuya mayor parte se concentrará en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI).

Este espacio acogerá el próximo día 25 una serie de stand de entidades e instituciones especialistas en la violencia de género, para dar a conocer los servicios de apoyo, de atención, seguridad y asesoramiento que prestan. Estas son: el Centro Asesor de la Mujer de Gijón, la Casa Malva, Policía Local y Nacional, Guardia Civil, Colegio de Abogacía, Centro de Atención a víctimas de agresiones sexuales y malos tratos (Cavasym); Consejo de las Asociaciones de Mujeres de Gijón.

Asimismo, está previsto guardar un minuto de silencio a las 12.00 horas. También, en el salón de actos, ocho centros educativos de la ciudad presentarán los trabajos realizados contra la violencia de género.

Los ocho centros son: Módulo de Igualdad del IES Nº1; CP Miguel de Cervantes; CP Federico García Lorca; CP Príncipe de Asturias; IES Nº 1; CIFP Hostelería y Turismo; CP GM de Jovellanos; e IES Jovellanos. Este último realizará una performance.

Ya de tarde, se visualizará una corto realizado por Cavasym, a las 16.30 horas, titulado 'Libres sin miedo', para dar paso luego a una mesa redonda con los miembros de la Comisión Técnica Contra la Violencia de Género.

En este caso, ha señalado que esta Comisión Técnica es la encargada de analizar los distintos casos y actúa de forma coordinada en el seguimiento individualizado de las víctimas. Está integrada por: Delegación de Gobierno; Centro Asesor de la Mujer; Cruz Roja: Red de Casas de Acogida-Casa Malva; Policía Local; Policía Nacional; Guardia Civil; y Fundación Municipal de Servicios Sociales.

Como acto central al Día contra la Violencia de Género, en el kiosco del paseo de Begoña se colgarán en un árbol simbólico los nombres de las mujeres y niños asesinados por culpa de la violencia de género en este año.

MONOLITO DE RECHAZO A LA VIOLENCIA

Como novedad, habrá dos intervenciones en el espacio urbano para visibilizar la intolerancia de la ciudad de Gijón contra la violencia de género. Se contará para ello con un monolito en el que se podrá leer 'Gijón no tolera la violencia contra las mujeres', que estará instalado en el cruce de las calles Palacio Valdés y carretera de la Costa (frente a Casa Rosada). En el paseo de Begoña, además, habrá un banco pintado de morado con el lema 'No a la violencia contra las mujeres'.

Además, al día siguiente, el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Oviedo, Javier Fernández Teruelo, impartirá una conferencia, en la que se retomará el lema de la campaña 'El culpable es el agresor', que tendrá lugar en la antigua Escuela de Comercio, a las 19.00 horas.

También el próximo día 27, y por primera vez, el Ayuntamiento convocará una mesa de trabajo para la coordinación de recursos contra la violencia de género, formada por técnicos municipales y regionales y entidades del tercer sector, especializadas en el acompañamiento a victimas de violencia de género.

Avello ha indicado que será una mesa de carácter "técnico y multidisciplinar. El objetivo es tener un mayor conocimiento de la actividad que realiza cada servicio, establecer nuevas líneas de colaboración o diseñar/rediseñar protocolos de trabajo, por ejemplo, en la lucha contra la violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento