Puig apela a la "diversidad" de la sociedad catalana y defiende que "la normalización le va bien a la Comunitat"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido este lunes, antes de visitar Barcelona con motivo de los premios de Foment del Treball, que "hay una oportunidad de entendimiento" c...
El president de la Generalitat, Ximo Puig.
El president de la Generalitat, Ximo Puig.
I. CABALLER/CORTS VALENCIANES - Archivo
El president de la Generalitat, Ximo Puig.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, preguntado por su asistencia, este lunes por la tarde, a la XII Edició dels Premis Carles Ferrer Salat i Medalles d'Honor de Foment del Treball, la organización empresarial de Cataluña.

Puig ha subrayado que su "mensaje" es que piensa que hay "una oportunidad para el entendimiento entre el resto de España y Cataluña", "dentro de la Constitución" y "del Estatuto", "pero desde una mirada abierta y desde el diálogo".

El secretario general de los socialistas valencianos ha sostenido que es "necesario reencontrar esos espacios de encuentro", ya que "la alternativa de la confrontación de la ruptura es absolutamente nefasta para el funcionamiento y la vida del país".

Además, ha incidido en que "es muy importante que el conjunto de Cataluña tenga su expresión en las instituciones catalanas y también en ese diálogo", que debe producirse no "solo con los independentistas sino con toda la sociedad catalana", cuya "diversidad es enorme". "Todas las miradas tienen que participar", ha recalcado.

En clave valenciana, ha añadido: "Nosotros, en una situación de multilateralidad con Cataluña, sentados en espacios multilaterales, tendríamos un aliado en muchas cuestiones que son comunes, empezando por la financiación. Por tanto, a nosotros nos interesa la normalización".

En la misma línea, ha hecho hincapié en que "la democracia es, sobre todo, un estado de derecho", pero "al mismo tiempo no hay democracia sin diálogo". Ha lamentado que la "visión puede ser en esos momentos polarizada", con "polos de la confrontación". En contraposición, ha mostrado su "esperanza de encuentro".

"NO SE TRATA DE CEDER NADA A ERC"

Preguntado en concreto por si es posible el diálogo con ERC, ha defendido que "tiene que haber un gran diálogo entre todas las miradas de la sociedad catalana" y "con todos los actores a nivel del conjunto de España". Ha puntualizado que "no se trata de ceder nada" y que a ERC "tampoco se le está exigiendo que le de apoyo al gobierno", sino que "simplemente se le está exigiendo que facilite como se le está pidiendo también a Ciudadanos".

Bajo esta premisa, ha indicado que "ERC es el partido más votado en estas elecciones", "prácticamente empatado" con el PSC, y por ello "son dos partidos fundamentales para ver de qué manera se dibuja este nuevo gobierno".

Ha añadido además que "no hay una alternativa a la propuesta" de gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos y que lo "mejor para a sociedad española es que comiencen a funcionar las instituciones".

"DEFENDER LOS INTERESES VALENCIANOS"

Asimismo, preguntado sobre si la Comunitat Valenciana debería ser un "espacio de mediación" en el conflicto con los independentistas, Ximo Puig ha defendido que "los problemas tienen que solucionarse en las instituciones" y que "no es tanto una cuestión de mediación". "No es nuestro papel", ha opinado.

Sin embargo, ha apuntado que "en la medida" en que se invita a la Generalitat a participar en "foros importantes" como el de este lunes en Barcelona, el gobierno valenciano intenta "acudir e defiende se los intereses de los empresarios valencianos", "que tienen muchos intereses en Cataluña, igual que los catalanes aquí".

A su juicio, "todo lo que sea buscar espacios de diálogo, de encuentro y de normalización es positivo". "Yo lo que voy es a representar a los ciudadanos de esta comunidad y especialmente a los que tienen intereses económicos", que representan "miles de puestos de trabajo". "No puedo ver que alguien lo vea en términos negativos", ha añadido.

"Que las cosas vayan mal no es desde luego nuestra apuesta", ha subrayado, antes de criticar a "aquellos que dicen que cuanto peor mejor". "Nosotros ahora hemos recibido un conjunto importante de empresas residenciadas en Cataluña y pensamos que lo que es bueno para el futuro es que se normalice la situación y que podamos trabajar juntos desde espacios de cooperación", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento