Pablo Iglesias irrumpe en la prensa británica para hablar sobre el pacto con el PSOE, la extrema derecha y Cataluña

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, durante un mitin de campaña.
Imagen del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.
Chesús Yuste | EFE
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, durante un mitin de campaña.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha publicado este lunes un artículo en el diario británico The Guardian, donde se ha referido a su pacto con el PSOE, la cuestión catalana y al impulso de Vox en las últimas elecciones.  

Iglesias ha afirmado que este pacto con el PSOE abre la puerta al primer gobierno conjunto en democracia, lo que podría ayudar a enfrentar la crisis que tiene el sistema político actual si consiguen hacer frente al conflicto catalán: "Esto requerirá diálogo y empatía", escribía Pablo Iglesias.

Por otro lado, se refiere a la necesidad de frenar el ascenso de la extrema derecha "a través de políticas sociales que actúen como una red de seguridad para los más vulnerables en un momento en que la desaceleración económica amenaza una vez más lo que queda del estado de bienestar en Europa". 

Asegura que el surgimiento de Vox no se debe a los efectos de la globalización ni al temor de parte de la ciudadanía hacia la inmigración, sino "a la forma en que la derecha española, los partidos PP y Ciudadanos, abordaron la crisis catalana". Además, el líder del partido morado también atribuye el éxito de Vox a que "los medios ultraconservadores y los expertos han normalizado el discurso de extrema derecha". 

A este fin, Iglesias ha recordado que "hasta hace muy poco, el nuestro era uno de los pocos países europeos que no tenía esa agrupación, principalmente porque el conservador Partido Popular fue capaz de acomodar una gran cantidad de tendencias derechistas diferentes".  

Añade que es una mala noticia para los demócratas y para España que haya surgido en el país "un partido franquista, declarado en la cuarta economía más grande de la eurozona, que comparte su filosofía racista y reaccionaria con grupos similares en otros países".

Iglesias acaba este artículo recordando que en las últimas elecciones generales quedaba demostrado por cuarta vez que el bipartidismo en España ha terminado de verdad". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento