Aparca el abrigo gordo... pero no el paraguas: los expertos avisan de lluvias en las zonas "donde más se necesita"

  • Esta semana se espera "lluvia donde menos ha llovido este año", según la AEMET.
Una mujer pasea bajo su paraguas por Madrid.
Una mujer pasea bajo su paraguas por Madrid.
EUROPA PRESS - Archivo

El episodio de tiempo invernal que se apoderó en los últimos días del noroeste de la península con un temporal de nieve, lluvia y frío dará paso esta semana a un tiempo más otoñal con subida progresiva de las temperaturas y lluvias en la vertiente atlántica gracias a la llegada de vientos ábregos, sobre todo en el suroeste y en Galicia.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señala que esta semana se espera "lluvia sobre todo en zonas donde más se necesita o donde menos ha llovido este año".

"El anticiclón de las Azores, que es nuestro principal modulador del tiempo, estuvo en las pasadas jornadas bastante estirado de norte a sur. Esto, junto con las borrascas que estaban entre las islas británicas y el interior de Europa occidental, creaba un pasillo de vientos del norte y del noroeste, que son los que trajeron lluvia, nieve y frío sobre todo en el noroeste peninsular y zonas de montaña", explicó.

Vientos Ábregos

Del Campo añadió que ahora el anticiclón se alejará hacia el suroeste y dejará que las borrascas atlánticas circulen "a latitudes más bajas", con lo cual "no llegarán vientos del norte y del noroeste, sino del oeste y del suroeste". Se trata de los llamados vientos ábregos, que son húmedos, templados y dejan lluvias en la vertiente atlántica.

En resumen, el patrón meteorológico cambiará desde el martes hasta el viernes de esta semana porque no lloverá en la vertiente cantábrica ni en la mediterránea, sino que las precipitaciones abundarán en la atlántica, esto es, la zona de la península cuyas cuencas hidrográficas desembocan en el Atlántico.

"Esta situación nos dejará lluvias más abundantes sobre todo en el suroeste y en Galicia, pero, en general, a lo largo de la semana acabará lloviendo en prácticamente todo el país", recalcó Del Campo.

Así, este martes lloverá en Galicia y los lugares más próximos a Portugal, el miércoles en buena parte de la mitad occidental de la península, el jueves en más zonas hacia el este exceptuando las provincias mediterráneas y cantábricas, y el viernes ese panorama se extenderá a prácticamente todo el territorio peninsular y Baleares.

En cuanto al fin de semana, Del Campo apuntó que, aunque aún hay incertidumbre en la predicción meteorológica, lo más probable es que las lluvias queden acotadas al norte de la península y a Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento