Elisa Ferrer: "Busco escribir con la velocidad de pensamiento de los personajes"

La escritora valenciana Elisa Ferrer (l'Alcúdia de Crespins, Valencia, 1983) asegura que busca "escribir con la velocidad de pensamiento de los personajes" para conseguir un efecto "fresco, coloquial...
La escritora Elisa Ferrer
La escritora Elisa Ferrer
TUSQUETS - Archivo
La escritora Elisa Ferrer

Así lo ha aseverado la autora, en una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de la presentación en València de su obra 'Temporada de avispas', su debut en la novela que le ha valido el XV Premi Tusquets Editores 2019.

La historia está protagonizada por Nuria, una dibujante que se queda sin empleo a causa de los recortes y que atraviesa un complicado momento amoroso. A raíz de una llamada, deberá enfrentarse a un padre reaparecido y a su pasado familiar.

"Se trata de un personaje totalmente desubicado que tiene bastantes problemas a los que enfrentarse e intenta recurrir a la institución familiar, que no le funciona, sin darse cuenta de que es ella la que tiene que hacer frente a sus temores", explica la autora.

Ferrer ha señalado en su vida real ha tenido "mucha suerte" con una familia muy estructurada pero conoce a varios amigos que no estaban en esa situación. Además, apunta que le interesaba "mucho analizar la figura de la madre y toda la carga que tiene".

"Damos por hecho lo que tiene que hacer una madre y no valoramos lo que le exigimos. Vemos al padre como el superhéroe y si este se va, el foco de a sociedad se pone en la madre, en esa pobre mujer que se queda sola; pero si es ella la que se va, el foco vuelve a estar sobre la madre, a la que se ve como un monstruo", reflexiona.

Ferrer agrega que "lo necesario" en literatura es que haya personajes "interesantes tanto femeninos como masculinos y que las escritoras y los escritores contribuyan a romper los clichés, como en la vida real".

Sobre el momento en el que surgió la chispa de 'Temporada de avispas', ha rememorado que, aunque siempre ha escrito, sentía que como decía Virginia Woolf, "tenía la habitación propia" pero le faltaba el tiempo. Por eso, escribía cuentos, que le parecían "mentalmente algo más abarcable".

"LA PALABRA NOVELA IMPRESIONA"

La oportunidad surgió cuando obtuvo una beca de escritura creativa en Iowa (Estados Unidos), con dos años por delante para acometer un proyecto. Ferrer reconoce que le dio algo de vértigo el cambio de género: "La palabra novela, al igual que la de escritora, impresiona muchísimo", ha declarado.

Cuando regresó a España, presentó la obra al Premio Tusquets sin demasiadas expectativas pero descubrió con satisfacción que "hay editoriales con voluntad de encontrar voces nuevas". "Es como una palmadita en la espalda, como la botella de agua en la carrera", asegura la escritora, que añade que ahora va a seguir escribiendo.

Elisa Ferrer es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València, diplomada en Guion de cine y televisión por la Escuela de Cine de Madrid y graduada en el Máster de Escritura creativa en español por The University of Iowa, donde fue miembro del equipo de redacción de la revista Iowa Literaria.

Trabajó como guionista de televisión y como analista de guiones de largometraje para el Departamento de Ficción de RTVE. Ha publicado artículos y poemas en diversas revistas literarias, entre ellasRevista Temporales de la New York University o Contratiempo de Chicago. Es autora del ensayo 'The Royal Tenenbaums' en Wes Anderson (Plan Secreto, 2014) y del cuento 'Don Hipólito' en la antología Historias de clase (RiE, 2014). Temporada de avispas es su primera novela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento