Harta de turistas, Bielorrusia podría cerrar su frontera con Chernóbil

  • Chernóbil, en Ucrania, ya ha recibido más de 110.000 visitas en lo que va de año.
  • Ucrania considera la zona segura para visitas cortas y Bielorrusia mantiene que la gente no debería ir.
Parque de atracciones abandonado tras el accidente nuclear de Chernobil
Parque de atracciones abandonado tras el accidente nuclear de Chernobil
© Ambroise Tézenas from 'I Was Here' / Dewi Lewis Publishing

Ucrania celebra el éxito de la serie de televisión de HBO y Bielorrusia se lleva las manos a la cabeza. Mientras el gobierno del primer país sigue haciendo caja con el fenómeno turístico de la central nuclear de Chernóbil, el de Bielorrusia no descarta cerrar su frontera con esa parte de Ucrania precisamente por su éxito turístico.

La central nuclear de Chernóbil, que estalló en 1986, está a sólo 10 kilómetros de territorio bielorruso. Ucrania, que está haciendo un gran negocio y ya ha recibido más de 110.000 visitas en lo que va de año, cree que la zona es segura para ser visitada en cortos espacios de tiempo. Bielorrusia, en cambio, sigue pensando que "la gente no debería ir".

"Sigue habiendo una contaminación muy alta. La gente no debería ir"

De modo que el gobierno de Bielorrusia va a reforzar la parte de su frontera con Ucrania cercana a la famosa central nuclear. Es más, en declaraciones a la agencia de noticias estatal BelTA, un responsable de la seguridad fronteriza, Anatoli Lappo, ha asegurado que Bielorrusia debe "cerrar la frontera junto al perímetro de la zona de Chernóbil".

Desde 2011, Ucrania está haciendo todo lo posible para que el turismo siga llegando a la zona que sufrió el accidente nuclear más grave del que se tiene conocimiento. Sus autoridades lo hacen desde que constataron un descenso en el nivel de radiación.

Solo así se entiende que vaya a poder visitarse la sala de control de Chernóbil, un lugar donde la radiación es 40.000 veces superior a la normal. Hace un año pocos hubieran reparado en el interés de visitar esta sala de la central nuclear, pero el éxito de la serie de HBO lo ha cambiado todo.

¿Sigue habiendo alta contaminación?

Pero Bielorrusia sigue hablando de serios riesgos de salud y vigila la frontera con drones. "Sigue habiendo una contaminación muy alta", asegura Lappo. Pretenden instalar cámaras de vigilancia y establecer un centro de control en Chojniki, la localidad bielorrusa situada junto a la zona de exclusión de Chernóbil.

El 26 de abril de 1986, los ingenieros de Chernóbil realizaban una prueba de rutina, cuando un cúmulo de fallos, errores y malas decisiones causó la explosión de la planta nuclear. Murieron 31 personas. Según la Escala Internacional de Eventos Nucleares (INES), la catástrofe fue de nivel 7, el de mayor gravedad por sus "efectos para la salud y el medioambiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento