La Xunta denuncia que solo recibió 60 millones de los 700 que le reclama al Gobierno central

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha denunciado que la Xunta recibió por el momento 60 de los 700 millones de euros que le reclama al Gobierno central por tres conceptos: los ingresos a...
O conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, comparecerá no Pleno do Parlamento para presentar o proxecto de Lei de administración dixital de Galicia
O conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, comparecerá no Pleno do Parlamento para presentar o proxecto de Lei de administración dixital de Galicia
CONCHI PAZ

La información, que publica este lunes el diario 'La Voz de Galicia', ha sido trasladada por Martínez al inicio del debate de totalidad del proyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma para 2020, que celebra este lunes el pleno del Parlamento gallego.

Lograr el "pago de esta deuda", según ha subrayado en su comparecencia, "es el más inmediato asunto de la agenda gallega que cualquier gobierno debe cumplir". Al respecto, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico "nunca renunciará" a los 370 millones de euros que, según avisa, "se quiere quedar el Gobierno central".

Y es que, según ha resaltado el responsable de Facenda, "hay que tener en cuenta" que 334 millones es "lo único que dicen (el Ministerio de Hacienda) que van a pagar", lo cual ha criticado que "apenas alcanza la mitad de lo adeudado".

Así, ha concretado que, según los cálculos de la Xunta, "restan 200 millones de la mensualidad del IVA de 2017 y 170 millones por el buen desempeño fiscal" durante los ejercicios de 2017 y 2018.

En este escenario, el conselleiro ha aprovechado su intervención en la Cámara para comunicar que "aunque se notificó el 17 de octubre que el estado transferiría los ingresos a cuenta pendientes para este año, a día de hoy (Galicia) solo cuenta con 60 millones".

La demanda de estos fondos es desde hace meses uno de los ejes del discurso de la Xunta de Galicia y de su presidente, el popular Alberto Núñez Feijóo, frente al Gobierno central que dirige en funciones el socialista Pedro Sánchez.

"NI BIPARTITOS, NI TRIPARTITOS"

En este sentido, Valeriano Martínez ha utilizado su turno para presentar el proyecto de cuentas gallegas para el año que viene para aseverar que "Galicia demuestra que es sitio distinto" con este debate.

Ha calificado a los gallegos como "moderados" y ha interpretado que "quieren estabilidad y huyen de aventuras, por eso -ha dicho- no les gustan los gobiernos bipartitos, ni tripartitos, ni los cuatripartitos".

Su discurso ha proseguido valorando que la comunidad está "afortunadamente blindada ante la inestabilidad del estado" y de "aventuras", con unos presupuestos que serán, según ha augurado, los número 40 que aprobará la autonomía.

Con 10.149 millones de euros, un 3% más que en 2019, ha resaltado que será el presupuesto "más elevado en una década" y además ha llamado la atención sobre unas previsiones con "prudencia" que, a su juicio, contrastan "con el optimismo excesivo del Gobierno central en funciones" en un entorno de desaceleración económica.

Como principales líneas, ha apuntado al gasto social, al "crecimiento inclusivo", las políticas activas de empleo, el papel de la Xunta con respecto a la innovación, el "desarrollo sostenible", la eficiencia energética, las energías renovables, el ciclo de agua eficiente "y limpio" y la apuesta por la cultura y el turismo a las puertas de un nuevo Xacobeo.

"NUNCA MÁS"

Ya al final de su comparecencia, Valeriano Martínez ha insistido en que "el Gobierno central tiene que ser consciente de que las comunidades autónomas necesitan estabilidad".

"Las comunidades no son el problema, somos parte de la solución, y el mejor ejemplo es Galicia", ha concluido, después de afirmar que la inestabilidad puede llevar a que haya quien cuestione el estado de las autonomías.

"Necesitamos que el Gobierno central nos transfiera todo lo que nos debe para este año. Tenemos que ser responsables y actuar con lealtad institucional. Nunca más se debe repetir lo que ocurrió este año", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento