British, Iberia y American acuerdan nuevas rutas entre Europa y Norteamérica

  • Las 3 aerolíneas formarán una empresa mixta que operaría rutas entre Europa y América del Norte.
  • Mantendrán su independencia jurídica.
  • La nueva alianza permitirá a los consumidores tener acceso a rutas más amplias y con más horarios.
American Airlines (AA) anunciaron este jueves un acuerdo para
formar una empresa mixta que operaría rutas entre Europa y América del Norte. Según indicaron en un comunicado, las aerolíneas británica, española y estadounidense presentarán la propuesta de negocio conjunto al
Departamento de Transporte de Estados Unidos para obtener la inmunidad antimonopolio y harán además una notificación a la Unión Europea (UE).

Las tres aerolíneas, que mantendrán su independencia jurídica, aseguran que la nueva alianza permitirá a los consumidores tener acceso a rutas más amplias y con más horarios. La alianza posibilitará "cooperar comercialmente en los vuelos entre Estados Unidos, México y Canadá y los países de la Unión Europea además de Suiza y Noruega", precisaron en la nota.

También permitirá a la alianza Oneworld, a la que pertenecen las tres, competir "más eficazmente" en todo el mundo con otras uniones del mismo tipo, como Star Alliance y SkyTeam. En la solicitud de inmunidad antimonopolio que presentarán hoy a las autoridades estadounidenses se incluirán también otros dos miembros de Oneworld, Finnair y Royal Jordanian.

Leyes antimonopolio norteamericanas

Las aerolíneas consideran que no debería haber obstáculos para lograr la inmunidad frente a las leyes antimonopolio norteamericanas porque las rivales Star Alliance y SkyTeam, que ya cuentan con ella, tienen una importante cuota de mercado.

En los vuelos entre EE UU y la UE, Star Alliance, que incluye a Lufthansa, United Airlines y Singapur Airlines, tiene un 35 por ciento del mercado, mientras que SkyTeam (Air France/KLM, Delta y Northwest) controla el 28 por ciento. Si prospera su "joint venture", BA, Iberia y AA podrán crear una red combinada que servirá a 443 destinos de 106 países con más de 6.200 vuelos.

En su solicitud a los reguladores, las aerolíneas argumentarán que la operación conjunta permitirá a los diez miembros de Oneworld "fortalecer sus negocios en un momento de altos precios del petróleo y de ralentización económica" que han creado las peores condiciones en la historia del sector.

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