Las tres aerolíneas, que mantendrán su independencia jurídica, aseguran que la nueva alianza permitirá a los consumidores tener acceso a rutas más amplias y con más horarios. La alianza posibilitará "cooperar comercialmente en los vuelos entre Estados Unidos, México y Canadá y los países de la Unión Europea además de Suiza y Noruega", precisaron en la nota.
También permitirá a la alianza Oneworld, a la que pertenecen las tres, competir "más eficazmente" en todo el mundo con otras uniones del mismo tipo, como Star Alliance y SkyTeam. En la solicitud de inmunidad antimonopolio que presentarán hoy a las autoridades estadounidenses se incluirán también otros dos miembros de Oneworld, Finnair y Royal Jordanian.
Leyes antimonopolio norteamericanas
Las aerolíneas consideran que no debería haber obstáculos para lograr la inmunidad frente a las leyes antimonopolio norteamericanas porque las rivales Star Alliance y SkyTeam, que ya cuentan con ella, tienen una importante cuota de mercado.
En los vuelos entre EE UU y la UE, Star Alliance, que incluye a Lufthansa, United Airlines y Singapur Airlines, tiene un 35 por ciento del mercado, mientras que SkyTeam (Air France/KLM, Delta y Northwest) controla el 28 por ciento. Si prospera su "joint venture", BA, Iberia y AA podrán crear una red combinada que servirá a 443 destinos de 106 países con más de 6.200 vuelos.
En su solicitud a los reguladores, las aerolíneas argumentarán que la operación conjunta permitirá a los diez miembros de Oneworld "fortalecer sus negocios en un momento de altos precios del petróleo y de ralentización económica" que han creado las peores condiciones en la historia del sector.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios