Carboneras rebasó en 2,5 millones de toneladas de CO2 el límite de contaminación

  • Una de cada cuatro industrias andaluzas emitió más CO2 de lo permitido durante el año 2007.
  • La central eléctrica de Endesa en Carboneras (Almería) es la más contaminante de Andalucía.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALMERÍA
Central térmica de Carboneras (Almería), la industria que más contamina de Andalucía.
Central térmica de Carboneras (Almería), la industria que más contamina de Andalucía.
20MINUTOS.ES

Una de cada cuatro industrias andaluzas emitió el año pasado más gases de efecto invernadero (GEI) de los oficialmente asignados, según el informe del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Este informe está basado en el Registro Nacional de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero (RENADE), que verifica las emisiones de estos gases -medidos en toneladas de dióxido de carbono CO2 equivalentes- y comprueba si se han ajustado al volumen asignado a cada industria en función de su envergadura y características.

De los datos de 2007 se desprende que 45 de las 193 industrias andaluzas obligadas a cuantificar sus emisiones de CO2 emitieron más gases contaminantes de los inicialmente asignados, lo que supone un porcentaje del 23,3%.

Ocho de las principales industrias andaluzas tenían asignadas el año pasado emisiones anuales de CO2 superiores al millón de toneladas: Cementos Portland, de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), con 1,014 millones, y las petroquímicas CEPSA, de Palos de la Frontera (Huelva) y San Roque (Cádiz), con 1,211 y 1,842 millones, respectivamente.

Las centrales eléctricas de Endesa de Carboneras (Almería) y Los Barrios (Cádiz), que consumen carbón, tenían asignados 4,929 y 2,626 millones, respectivamente, mientras que las de ciclo combinado de Nueva Generación del Sur de San Roque (Cádiz) y de Unión Fenosa, de Palos de la Frontera (Huelva), que se abastecen de gas natural, podían emitir 1,673 y 2,128 millones, respectivamente, y la de Viesgo de Espiel (Córdoba), que consume carbón, 1,208 millones.

Las más contaminantes

El mayor desequilibrio entre las emisiones inicialmente asignadas y las finalmente emitidas correspondió a la central eléctrica de Endesa de Carboneras (Almería) -la más contaminante de Andalucía y una de las mayores de España- que emitió 7,426 millones de toneladas de CO2 equivalentes, frente a los 4,929 millones que se le asignaron.

Entre las grandes industrias andaluzas también superaron sus emisiones asignadas la cementera de Portland Valderrivas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla ), que vertió a la atmósfera 1,031 millones de toneladas de CO2 frente a los 1,014 asignados.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALMERÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento