Israel no permitirá el regreso de refugiados palestinos en el marco de un acuerdo de paz

  • Así lo ha anunciado el portavoz de la oficina del primer ministro israelí.
  • Según un diario judío Olmert podría haber propuesto a Abas que Israel absorba 2.000 refugiados.
Un grupo de niños palestinos llena botellas de agua en el campo de refugiados de Khan Yunis, en la Franja de Gaza. EFE/ALI
Un grupo de niños palestinos llena botellas de agua en el campo de refugiados de Khan Yunis, en la Franja de Gaza. EFE/ALI
Un grupo de niños palestinos llena botellas de agua en el campo de refugiados de Khan Yunis, en la Franja de Gaza. EFE/ALI

Israel no permitirá el regreso al Estado Judío de refugiados palestinos en el marco de un acuerdo de paz, según anunció este jueves Mark Regev, portavoz de la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Los refugiados palestinos deberán regresar a Palestina y no a Israel

El diario israelí 'Haaretz' asegura que Olmert ha ofrecido al presidente palestino, Mahmud Abás, la posibilidad de que retornen a Israel 20.000 refugiados palestinos, pero la oficina del primer ministro israelí se apresuró a negar esta información y aseguró que el Estado Judío no permitirá el retorno a los refugiados, que suman más de cuatro millones.

"La posición israelí es clara: igual que el establecimiento del Estado Judío en 1948 solucionó el problema de los refugiados judíos, el establecimiento de un Estado Palestino que viva en paz al lado de Israel proveerá la solución para los refugiados palestinos", indicó Regev. "Los refugiados palestinos deberán regresar a Palestina y no a Israel", añadió.

Detalles del proceso negociador

Esta postura choca frontalmente con las demandas de los dirigentes palestinos en el proceso de paz, que incluyen el derecho de retorno de los refugiados a sus tierras de origen, en lo que hoy es Israel y que reconoce Naciones Unidas. "Haaretz", uno de los diarios más importantes del país, ha publicado esta semana varias informaciones que desvelan los detalles del proceso negociador entre Olmert y Abás, hasta ahora mantenidos fuera de los focos de los medios.

Este rotativo citaba este jueves a "fuentes en Israel y EEUU" para asegurar que "Olmert ha propuesto a Abás que Israel absorba 2.000 refugiados palestinos por año durante los próximos diez años".

Una fuente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que pidió no ser identificada ha asegurado que "Israel de momento no ha puesto ninguna oferta concreta sobre la mesa", aunque añadió que es creíble que la cifra de 20.000 "sea la que está manejando el equipo negociador israelí", y que esta se haya filtrado a la prensa.

En cualquier caso, indicó la fuente, "la OLP nunca podrá aceptar un pacto que no incluya el reconocimiento del principio de retorno de los refugiados palestinos, de acuerdo con el derecho internacional y con lo conversado en todos los procesos negociadores anteriores".

Israel se niega a otorgar el derecho de retorno a los cuatro millones de refugiados palestinos, puesto que ello implicaría detalles del proceso negociador, ya que actualmente residen en su territorio unos siete millones de personas, de los cuales un veinte por ciento son árabes que quedaron aquí tras el nacimiento del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento