Saiz confía en contar con "los mayores apoyos" para aprobar los presupuestos y tiene la mano a todos los grupos

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha tendido la mano a la hora de negociar el proyecto de presupuestos para 2020 a los 50 parlamentarios de la Cámara foral con el objetivo de lograr "los mayores apoyos posibles".
La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz, en el centro.
La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz, en el centro.
EUROPA PRESS

En una entrevista concedida a Europa Press, la consejera ha afirmado que en el Ejecutivo foral "estamos en pleno trabajo interno y en próximas fechas podremos ir avanzando en este sentido". En cuanto a las fechas, ha señalado que "tomando como referencia el primer año de legislatura de un nuevo Gobierno, estamos ya en el calendario más o menos previsto con una oscilación que puede ser de días".

Elma Saiz ha destacado que se están preparando unas cuentas para "dar respuesta a una Navarra social, más innovadora y que apueste por los servicios públicos de calidad" y ha tendido la mano en su negociación a los 50 parlamentarios de la Cámara foral con el objetivo de lograr "el apoyo máximo para estos presupuestos tan importantes para Navarra".

"La responsabilidad y la mirada se dirige a todos y la mano tendida se dirige a todos", ha insistido la consejera que ha resaltado que los apoyos a las cuentas de 2020 dependerán "de lo que priorice cada formación". "Nuestro trabajo es preparar el mejor anteproyecto de presupuesto para que cuente con los mayores apoyos posibles", ha subrayado Saiz que ha reiterado que "la responsabilidad será de cada grupo parlamentario en cuanto a explicar su no apoyo en caso de que así sea".

MEDIDAS TRIBUTARIAS PARA UNA NAVARRA "MÁS SOCIAL E INNOVADORA"

La consejera ha destacado que las medidas fiscales anunciadas el pasado viernes, entre las que se incluyen la deflactación del IPRF, la deducción a las prestaciones por maternidad percibidas entre 2015 y 2018, y la modificación del impuesto del patrimonio, "son necesarias y responden a un modelo de Navarra más social, más innovadora y de justicia redistributiva".

Preguntada sobre qué apoyos espera durante el trámite parlamentario de estas medidas, Elma Saiz se ha mostrado "optimista" y espera que logren "el mayor de los apoyos y, a poder ser, la búsqueda de la unanimidad". Ha afirmado que los socios del Gobierno foral "conocen al detalle las medidas" y ha remarcado que "la búsqueda de consensos y de diálogo tiene que ser permanente".

En cuanto al proyecto de ley de medidas tributarias, ha señalado que "pretenden poner el acento en las cuestiones que son prioritarias para este Gobierno, que son en materia social, con la deflactación de la tarifa, poniendo el acento en proteger a las rentas del trabajo, que eran las que más afectadas se veían por la no deflactación desde hace muchos años".

Asimismo, ha destacado otras medidas incluidas en este proyecto de ley como "el aumento de la deducción de las unidades empresariales de I+D+i o la eliminación de la deducción de todo lo que tenga que ver con el juego".

Por otro lado, ha explicado que la modificación del impuesto del patrimonio es una "apuesta por una Navarra innovadora" y busca "equiparar el tratamiento" de las pymes, en especial de las empresas familiares, "con el resto de empresas en Euskadi o en el resto de España, puesto que esa tributación de los bienes afectos solo existía en Navarra".

Frente a las críticas a esta medida por parte de uno de los firmantes del acuerdo programático del actual Gobierno foral, Izquierda-Ezkerra, que ha exigido su retirada, Elma Saiz ha reconocido que la coalición "ya había dicho que no acababa de ver esta medida".

Elma Saiz ha manifestado que "la política fiscal de este Gobierno va a tener como hoja de ruta el acuerdo de gobierno" suscrito entre PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y ha añadido que "la pedagogía fiscal y la búsqueda constante de acuerdos y de apoyos va a ser el leitmotiv y seguiremos trabajando para que así sea".

LA DEDUCCIÓN, LA "ÚNICA SOLUCIÓN JURÍDICAMENTE POSIBLE"

En cuanto a la modificación del IRPF para implantar deducciones fiscales a quienes percibieran prestaciones por maternidad y paternidad entre los años 2015 y 2018, Saiz ha asegurado que "la solución adoptada es justa, progresiva y, sobre todo, jurídicamente la única posible".

Frente a las críticas del colectivo de madres y padres afectados, que reclamaban la exención, la consejera ha recordado que "el colectivo había visto desestimadas sus pretensiones judiciales" y el Gobierno foral "tal y como se comprometió, ha encontrado la única solución jurídicamente posible".

Ha destacado, además, que con la medida propuesta por el Ejecutivo "prácticamente el 40% de las madres y padres van a ver satisfechas una pretensión que les habían negado los tribunales, y en el resto, la diferencia, en un porcentaje importante, es muy pequeña en relación a si hubiera sido una exención". Si bien ha reconocido que en las rentas más altas "la diferencia es algo más notable respecto a la exención", ha insistido en que esta opción "era algo que lo tenían desestimado, los tribunales les han quitado la razón".

PIDE UNA "OPOSICIÓN RESPONSABLE" A NAVARRA SUMA

La consejera de Economía y Hacienda ha criticado las declaraciones del portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, a las medidas fiscales anunciadas el pasado viernes que ha calificado como "un castigo innecesario a las familias y las empresas".

Elma Saiz ha preguntado a Esparza "qué está dispuesto a hacer por Navarra" y ha opinado que "más allá de la confrontación y de la crispación, poco está ofreciendo". Y ha recalcado que "lo que es necesario es una oposición responsable y no irresponsable".

Saiz ha considerado que las criticas de Esparza no son "un análisis riguroso de las medidas puesto que, concretamente las que hemos anunciado, la deflactación, la tributación del impuesto del patrimonio y la solución a las madres, son cuestiones que la sociedad en su conjunto ha acogido bien porque palian injusticias y buscan la justicia social".

DESACELERACIÓN ECONÓMICA

Elma Saiz ha reconocido que "se percibe una cierta ralentización de la economía". A pesar de ello, ha destacado que el Gobierno de Navarra trabaja con la previsión de un crecimiento del 2% para el próximo año. Previsiones que "siempre están avaladas por organismos independientes", ha remarcado.

En este sentido, ha señalado que, en materia fiscal, "la clave es encontrar una recaudación que sea justa y progresiva, pero que, sin duda alguna, también dé respuesta al sostenimiento de los servicios públicos de calidad". Para ello, ha resaltado que es "prioritario poner el acento en la lucha contra el fraude fiscal" que "va directamente relacionado con una mayor recaudación". Al respecto, ha señalado que "la OPE de 2020, donde se anuncian plazas para técnicos y gestores tributarios, va a contribuir a incentivar esa lucha contra el fraude fiscal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento