El Gobierno promete 10.000 millones para VPO ante el estancamiento económico

  • Ha hablado tras la reunión del Consejo de Ministros.
  • En términos interanuales "España crece más que la zona euro".
  • Admitió el periodo de dificultad de todas las economías desarrolladas.
José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Solbes. (Foto: Juan Medina / REUTERS)
José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Solbes. (Foto: Juan Medina / REUTERS)
REUTERS
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió este jueves que la economía española tiene "una
situación de estancamiento y frenazo" y que en términos interanuales España sigue "creciendo más que la zona euro y que los principales socios europeos".
Nuestro país sigue teniendo una capacidad mayor que el resto de las economías

A pesar de esta situación de "frenazo", "nuestro país sigue teniendo una capacidad mayor que el resto de las economías" de la zona euro, apuntó.

La comparecencia de Zapatero se ha producido tras la aprobación de un programa de 24 reformas económicas que se pondrán en marcha entre este año y el que viene en sectores como la vivienda, el transporte, la energía, las telecomunicaciones y el medio ambiente.

Periodo de dificultad

Rodríguez Zapatero admitió el periodo de dificultad que atraviesan todas las economías desarrolladas y recordó que todavía España continúa creciendo más que la zona euro y que la Unión Europea.

Destacó que la actual situación exige una actividad permanente de política económica y subrayó que el Gobierno trabaja en ello desde el primer día de la legislatura.

El presidente del Gobierno señaló que la actual coyuntura económica afecta a las familias, al empleo, a las empresas y a las expectativas de crecimiento y del ritmo de bienestar que ha caracterizado a la sociedad española.

Medidas

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) renovará en 2009 y 2010 la línea de avales destinados a impulsar la financiación de vivienda de protección oficial (VPO) por un importe de 5.000 millones de euros en cada ejercicio.

También se mejorarán las condiciones para el alquiler, para lo que se reformarán varias leyes, entre ellas la de Arrendamientos Urbanos o la de Enjuiciamiento Civil.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes), también recibirán ayuda en forma de facilidades de acceso a la financiación y liquidez. El Ministerio de Economía propone otorgar avales con un importe máximo de 6.000 millones de euros divididos entre 2009 y 2010 a partes iguales.

También se ha aprobado el Proyecto de Ley que suprime el gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio, tendrá efecto a partir del 1 de enero, y generaliza el sistema de devolución mensual en el IVA, entre otras modificaciones en la normativa tributaria.

Ambas iniciativas supondrán una inyección de liquidez para la economía de unos 7.800 millones de euros.

Se han incluido también las medidas fiscales que el Gobierno acordó con los representantes del transporte por carretera, como los cambios introducidos en el Impuesto sobre Actividades Económicas, como una bonificación del 50% en las cuotas del sector del transporte por carretera para 2008.

En cuanto al Impuesto sobre Primas de Seguros, se introduce una bonificación del 75% en 2008 y 2009 para las operaciones aseguradoras relacionadas con el transporte público urbano y por carretera de mercancías o viajeros.

Asimismo, la nueva norma incluirá también algunas modificaciones en el Impuesto de Sociedades y se elevan las cuantías de los productos que se pueden introducir libres de impuestos en el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento